Que el dinero no mate el amor

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Un estudio del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados revela que el 27% de los estadounidenses casados o conviviendo encuestados dijeron que los desacuerdos sobre finanzas tienen más probabilidad de desencadenar una discusión, por encima de la crianza de los hijos, las tareas del hogar, el trabajo o los amigos. Mientras que una investigación realizada en el 2011 en la Universidad de Utah encontró que los matrimonios que pelean por asuntos de dinero una vez a la semana eran dos veces más propensos al divorcio que aquellos que tenían diferencias en ese renglón menos de una vez al mes.

De fondo, el problema suele ser la incapacidad para comunicarse de forma efectiva sobre el uso eficiente de los recursos de la familia. La mayoría de las parejas no discuten el tema temprano, probablemente para no matar el romanticismo, pero no se imaginan que no hay peor matapasiones que la llamada de un cobrador.

Antes de dar el paso a la convivencia o el matrimonio, es recomendable hablar de forma honesta sobre las expectativas de cada cual, los ingresos, las deudas y la visión que tiene cada uno sobre el manejo del dinero en pareja. Así pueden planificar si tendrán una cuenta conjunta o si mantendrán cuentas separadas, quién se encargará de enviar los pagos y cuáles serán los criterios para hacer compras significativas.

También pueden comenzar a practicar ahorrando para una meta común -la boda, una propiedad, un negocio o unas vacaciones-.

Para aquellos que ya dieron el paso, habrá muchas conversaciones de ese tipo, porque la vida no es estática. Para evitar que cada plática sobre finanzas termine en una discusión, aquí van unas sugerencias.

Transparencia

En un artículo para U.S. News y World Report, Daniel Bortz cita a Bethany Palmer, coautora junto a su esposa de un libro de finanzas matrimoniales, al señalar que la transparencia es la base para una buena comunicación.

"Si no es abierto con su cónyuge sobre sus finanzas, es muy difícil tener una relación íntima", dice Palmer.

Esto implica dejarle saber desde el principio sobre sus prácticas financieras, incluso las deudas, y las tarjetas de crédito. Aunque el término "infidelidad" se asocia con aspectos sexuales, también aplica al aspecto económico y el efecto de los secretos en ese renglón pueden tener un efecto igual de negativo para la pareja.

Compartir información como el informe de crédito y las planillas antes de comenzar a convivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR