Discuten el futuro de los préstamos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los republicanos, bajo presión de la Casa Blanca y los demócratas, presentaron una medida que frena por un año el aumento de 3.4% a 6.8% en la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados por el Gobierno federal.

Pero, la medida republicana sería objetada por los demócratas debido a que persigue financiar el costo de la legislación, que se calcula en $ 5,900 millones, con recortes a un fondo de la reforma federal de salud del presidente Barack Obama que permite costear pruebas médicas de prevención e investigaciones, entre otras.

"Vuelven a utilizar como objetivo la salud de las mujeres", dijo la portavoz de la minoría demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), al anunciar ayer que se opondrá al plan republicano. Los demócratas prefieren financiar la medida con un impuesto de nómina a los pequeños comerciantes.

Bajo discusión está evitar el incremento en la tasa de interés de los préstamos Stafford, que a partir de julio estarán disponibles solo para estudiantes subgraduados. Después de una semana de campaña de la Casa Blanca, que incluyó presentaciones del presidente Barack Obama en universidades de Carolina del Norte, Colorado e Iowa, el presidente de la Cámara baja federal, John Boehner (Ohio), programó para hoy la votación. "El presidente (Obama) ha tratado de crear una pelea donde no la hay", sostuvo Boehner.

Si se detiene el aumento en el interés de los préstamos universitarios subsidiadios, cerca de 45,000 estudiantes subgraduados en la Isla eludirían un alza promedio de $ 884 en sus deudas.

La preocupación con un alza de la tasa de interés de los préstamos subsidiados por el Gobierno federal se ha sumado a los cambios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR