Discuten ideas novedosas para mejorar la educación

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La necesidad de que sea la propia gente la que planifique el tipo de educación que se debe ofrecer en Puerto Rico fue establecida en un documento que representantes de 46 organizaciones firmaron en marzo y que ayer comenzó a ser llevado al resto de la población para su endoso.

Crear una red de correos electrónicos, vincular más a familias, hacer cabildeo legislativo y hacer más patente el cultivo de la salud y los deportes fueron otras de las ideas desarrolladas sobre ese pronunciamiento durante el primer diálogo abierto que se realizó en el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito.

"Este grupo (que acudió a la invitación de ayer) no había tenido reuniones previas. Sin embargo, el ánimo de acoger, honrar, reconocer y respetar un trabajo realizado me pareció sumamente esperanzador", observó María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, Inc. y facilitadora del diálogo de ayer.

"El País puede acoger un proyecto, puede ser capaz de acoger un trabajo inclusivo y solidario y hacerlo parte de él", afirmó entusiasmada sobre las reacciones al Pronunciamiento sobre el Diálogo del Proyecto País: Una educación democrática y de calidad para todos y todas.

Este documento, que comenzó a ser elaborado hace meses por representantes de 46 organizaciones locales de diversa naturaleza -comunitarias, académicas, sin fines de lucro, sindicales, públicas y privadas- finalmente cobró forma en marzo durante la vigésima edición de la Conferencia Internacional de Educación Democrática, que tuvo su sede en Caguas.

Su Declaración de Valores establece que "la educación que merecemos y necesitamos debe fomentar y garantizar", entre otras cosas, una cultura y vivencia de la paz; el fomento y la práctica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR