Dish apuestaal mercado boricua

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Según el experto en sistemas de televisión por satélite, la baja penetración de televisión paga que existe en la Isla, combinado con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, permiten grandes oportunidades a los jugadores de esta industria que hasta ahora se han compartido el "pastel" mediante una guerra de precios.

Mientras en Estados Unidos la tasa de suscripción de televisión paga sobrepasa el 84%, en Puerto Rico solo alcanza entre el 54% y el 55%, resaltó Clayton.

"El servicio de televisión paga en Estados Unidos, además de estar muy saturado, es muy competitivo, y aunque en Puerto Rico es igualmente competitivo todavía hay mucho más espacio para crecer", dijo el ejecutivo, quien estuvo de visita en la Isla en días recientes.

Clayton reconoce que en el pasado el arma competitiva de Dish -cuyo servicio está anclado en la tecnología de transmisión de vídeo a través de satélite, al igual que sus competidores DirecTV y Claro TV- era el precio.

Sin embargo, esa visión hoy es cosa del pasado, ya que el consumidor, además de precio, exige tecnología de punta que permita que el servicio se mantenga vigente y en capacidad de competir con el ofrecimiento que brinda Internet.

"Nosotros necesitábamos ir tras una transformación porque la economía, la competencia, la tecnología y los consumidores cambian, así que más vale que tú también cambies", señaló Clayton al introducir la tecnología conocida como Hopper, exclusiva de la proveedora y la que consideran será la llave que les permitirá continuar creciendo.

El Hopper es una caja que permite grabar el contenido televisivo sin anuncios y poder disfrutarlo en cualquier momento y lugar.

A través de la aplicación Hopper Transfer, los suscriptores de Dish tienen acceso a toda la programación que le ofrece el servicio de televisión paga en sus teléfonos celulares y tabletas, con conexión a Internet. De igual modo, el usuario puede grabar alguna programación específica y luego verla en su aparato móvil.

Según el experto con más de 40 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, esta tecnología es lo que asegura su posición en el mercado porque les permite llegar a los públicos más jóvenes que son los que dictan las tendencias.

"Las generaciones más jóvenes miran vídeo; ellos buscan lo que quieren ver y deciden cuándo lo quieren ver. Nosotros no podemos dictarles la pauta", añadió.

"Es hacia esa movilidad y accesibilidad de contenido que...

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