Se disparan los casos criminales

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Según estadísticas del año fiscal 2012, la Fiscalía Federal acusó a un total de 1,904 personas, siendo Puerto Rico el distrito con mayor número de imputados en los cinco estados o territorios que responden al Primer Circuito de Boston.

"Esto es una cifra preocupante y triste, pero es el reflejo del alza en la criminalidad a nivel local y de las iniciativas desplegadas por las agencias de ley y orden. El cúmulo de casos tiene un efecto en el aumento del trabajo para los oficiales de probatoria federal, los jueces y en todos los miembros del componente de justicia", dijo Delgado.

En el distrito federal de Puerto Rico hay un total de nueve jueces federales, de los cuales ocho están activamente viendo casos criminales y cada uno maneja en promedio entre 250 a 350 acusados constantemente.

El juez federal Salvador Casellas solo atiende casos civiles.

"El cúmulo de los casos criminales ha ido aumentando. Consistente con ello la Oficina de los Alguaciles Federales figura noveno en toda la nación respecto al volumen de prisioneros que tienen bajo su custodia y que tienen que movilizar", añadió Delgado.

A nivel federal, las agencias en Puerto Rico tienen una jurisdicción limitada y generalmente se circunscriben a casos de violencia y de organizaciones de narcotráfico.

Las estadísticas presentadas a El Nuevo Día por la jueza presidenta del Tribunal Federal añaden que Puerto Rico es el líder en todas las jurisdicciones federales en la radicación de pliegos acusatorios que incluyen múltiples acusados.

"Puerto Rico figura número uno en todo Estados Unidos en la radicación de casos con múltiples acusados y esto significa que para que caiga dentro de este renglón el pliego acusatorio debe contener al menos 20 imputados", explicó.

Este tipo de casos ha sido duramente criticado por los abogados que postulan en la corte federal por la dificultad que genera su manejo y también crea una pesada carga en el personal de la Oficina de Probatoria Federal y en los jueces.

Durante el año fiscal 2013 la Fiscalía federal radicó 13 pliegos acusatorios que incluyeron un total de 591 imputados. En el 2012 se radicaron 17 acusaciones que incluyó un total de 671 individuos.

"Aquí se trabaja sin descanso. La carga de trabajo es alta y hay un compromiso de todos los empleados. Aquí se trabaja más que en distritos que tienen muchos más recursos y personal que nosotros", reconoció la jueza presidenta del Tribunal Federal.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR