Ley Núm. 070 de 20 de Marzo de 2006. Ley para disponer la oficialidad de la bandera y el escudo en los 78 municipios

EventoLey
Fecha20 de Marzo de 2006

Ley Núm. 70 de 20 marzo de 2006

(P. del S. 773)

Para disponer la oficialidad de la bandera y el escudo de los setenta y ocho (78) municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; autorizar a los Alcaldes para reglamentar el uso de los mismos; facultar al Secretario de Estado para crear y ser custodio del Registro Oficial de Banderas y Escudos Municipales del Departamento de Estado; disponer sanciones penales; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En virtud de la Ley Núm. 1 de 24 de julio de 1952, según enmendada, se estableció oficialmente que la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña. La Ley Núm. 93 de 26 de agosto de 2005 dispone sobre el uso conjunto de las banderas de los Estados Unidos de América y Puerto Rico por las tres (3) ramas de gobierno, agencias públicas, estatales, municipales y en toda facilidad propiedad del Estado Libre Asociado, sus municipios y las corporaciones públicas, así como disponer los requisitos mínimos que deberá contener el Reglamento del Departamento de Estado sobre el uso de las banderas.

La ley federal de 30 de julio de 1947, establece cuál será la bandera de los Estados Unidos de América. También, la Ley Pública 105-225 de 12 de agosto de 1998, y siguientes, codifican las reglas y costumbres pertinentes al despliegue y uso de la bandera americana. En su Sección 10, dicha Ley facultó únicamente al Presidente de los Estados Unidos, en su función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a modificar o añadir reglas al despliegue de la bandera de los Estados Unidos de América mediante proclama al efecto. La bandera de los Estados Unidos de América, representativa de la soberanía nacional según fue descrita en la Convención Constituyente, también es regulada por estatutos federales aplicables a Puerto Rico, mediante la Ley de Relaciones Federales.

Sin embargo, este no es el caso de las banderas y los escudos municipales. Las banderas y escudos municipales representan el orgullo local que tiene cada ciudadano hacia su pueblo o municipio. Por esa misma razón se le debe dar la importancia en mantener el trato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR