El crédito: un asunto de todos

mrivera1@elnuevodia.com

Por Mildred Rivera Marrero

El problema es que si la empresa Moody's le da una mala nota al crédito de Puerto Rico eso, lejos quedarse como un tema de discusión del gobierno o de gente y empresas con chavos, crecerá como una bola de nieve hasta chocar con la clase media y trabajadora.

Los contribuyentes se afectarían por la merma de los servicios del gobierno y porque tendrían que pagar más de su bolsillo para repagar los "préstamos" del gobierno. Pero el asunto podría provocar que los bancos y las cooperativas, entre otras instituciones, sean más estrictos para prestar dinero y limiten las razones para prestar, que el gobierno despida empleados públicos y que personas con planes de retiro como el 401-K sufran una disminución del dinero acumulado, entre otros, según economistas.

Cuando se habla del crédito de Puerto Rico se refiere esencialmente al buen nombre que tenga la Isla para pedir dinero prestado en el mercado de valores con el fin de financiar los gastos del gobierno. Para invertir en Puerto Rico mediante la compra de bonos del gobierno, que significa prestarle dinero, los inversionistas usan como guía lo que digan las casas acreditadoras. Esas compañías evalúan la capacidad que tiene el país para repagar esos "préstamos" y/o el riesgo que se correría un inversionista al prestarle su dinero. Para hacer esa evaluación, utilizan un sistema de letras y perspectiva, como hace el maestro de clase al momento de darle nota a los estudiantes, según el economista José Alameda.

Si Moody's le da una nota más baja al crédito del país, si lo degrada, se anticipan varios impactos. Uno de ellos es dificultar las condiciones para que Puerto Rico vaya a pedirle prestado a los inversionistas, porque estos entenderían que la Isla enfrentaría dificultades para repagar esos fondos. Y el gobierno de la Isla funciona a base del dinero que le prestan inversionistas.

La manera de dificultar la búsqueda de dinero es que, si se logra la transacción, habría que pagarle intereses mucho más altos a las personas o entidades para que prestarán su dinero. Ya ha habido algunos casos en que el gobierno se ha comprometido a pagar el 12%, lo que significa que, al final del camino, son los contribuyentes quienes terminarán pagando mucho más por ese "préstamo" que obtuvo el gobierno, sostuvo el economista Gustavo Vélez.

"En la medida en que hay que pagar más van a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR