A diversificar la cartera para proteger el dinero invertido

A la hora de invertir en acciones, bonos, fondos mutuos y activos similares, contar con una cartera diversificada es vital para reducir el riesgo de perder dinero.

Es una lección que muchos inversionistas locales han aprendido de la peor manera durante la precaria situación económica y fiscal del país, coincidieron el abogado Wilfredo Mínguez, con práctica en protección de activos, derecho contributivo y de herencia, y Fernando López, agente general de la empresa de servicios financieros MassMutual Puerto Rico.

Dado que los bonos del gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas están exentos de contribuciones sobre ingresos a nivel federal, estatal y municipal —lo que no ocurre con otros instrumentos de inversión— muchos inversionistas del patio optaron por invertir casi exclusivamente en bonos locales. Por eso, al caer en picada la clasificación de estos, bajar de valor e incurrir en impago, quienes habían comprado estos instrumentos perdieron gran parte de lo invertido.

“A mi oficina han llegado clientes que han perdido hasta el 50% de su capital”, observó Mínguez.

Así, con miras a aprender de la experiencia propia o ajena, cada vez más personas optan por diversificar sus carteras con acciones, bonos y otros activos del exterior, principalmente de Estados Unidos.

“La diversificación reduce el riesgo de pérdida de principal”, agregó el abogado en entrevista con El Nuevo Día, previo a ofrecer una charla sobre el tema ante casi 100 agentes de MassMutual Puerto Rico en Hato Rey.

Al contar, por ejemplo, con una variedad de acciones de empresas de distintas industrias y con bonos de diferentes estados o países, el descenso en el valor de uno de los instrumentos es amortiguado por la estabilidad o el aumento de los demás. “Si tengo 100 acciones en distintas compañías y cae una, solo 1% de mi inversión total bajó de valor”, ilustró López.

Guía ante las opciones. Entre las opciones para invertir en Estados Unidos están las acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores, los bonos que emiten entidades gubernamentales o corporativas, las anualidades o “annuities” trabajados por compañías de seguros, los fondos mutuos, que están compuestos por fondos recaudados por muchos inversores para realizar distintos tipos de inversiones, y los fondos negociados en bolsa (“exchange-traded funds” o ETF), que son parecidos a los fondos mutuos, pero cotizan en la bolsa como acciones comunes.

Para invertir fuera de Puerto Rico, López resaltó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR