Divorcios 'fast track' por tres causales

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Bajo esa premisa-que apunta a una inevitable rotura matrimonial- se ampara un proyecto de ley aprobado el jueves en la Cámara de Representantes que pretende disminuir los términos que establece el Código Civil de Puerto Rico por las causales de abandono, separación y locura incurable. Estas son tres de las once causales que posibilitan la radicación de un divorcio en Puerto Rico.

Para Saica Milagros Miranda Vázquez, una mujer que en el 2010 consumó su divorcio por la causal de abandono, el proyecto de ley -de la autoría del representante Rafael "June" Rivera Ortega- hubiese sido la puerta para acelerar un proceso extremadamente doloroso.

"En la medida en que se acorten estos procesos es lo mejor porque no puedes alargar el dolor y con eso arrastras veinte cosas, aunque esa persona (el cónyuge) no esté ahí en tu casa", dijo la mujer que radicó al divorciarse llevaba tres años abandonada por su pareja.

El representante relató que se interesó en el tema tras visitar el pueblo de Comerío en donde un constituyente le planteó el tiempo prolongado que debía esperar para divorciarse a pesar de que llevaba un año separado de su esposa.

A tono con la exposición de motivos de la medida, el legislador dijo que es injusto que una pareja siga casada esperando por un tiempo prolongado para divorciarse. Además, adujo que tal situación representa una pérdida de tiempo y resulta onerosa para las partes tomando en consideración que la vida matrimonial conlleva la toma de decisiones sobre préstamos y adquisición de bienes.

"Esperar tanto tiempo no beneficia a nadie", dijo.

Sin embargo, reconoció que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR