DOBLE EL RETO DE LA INTER

La Universidad Interamericana iniciará hoy la búsqueda de su octavo cetro consecutivo de la rama masculina y tercero en la femenina en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que inician esta tarde a la 1:00 en el Estadio José Antonio Figueroa de Mayagüez.

Pero, para hacerlo, tendrán que superar el escollo de la decisión del comité de elegibilidad de la LAI de declarar inelegibles tarde el martes a dos atletas de la institución, uno por rama, por no cumplir con la nueva reglamentación del organismo que no permite en la plantilla del equipo a más de dos competidores nacidos fuera del país. Esto aplica a cada rama.

Aunque la Inter parecía inclinada ayer a apelar acudiendo al foro legal, los Tigres y Tigresas lucían encaminados a iniciar su participación sin Esdras Pérez y sin Aries Sánchez. En la primera de tres jornadas de acción, hoy habrán 17 eventos, nueve de ellos finales, y otros ocho semifinales. Las finales en ambas ramas serán el lanzamiento del martillo, disco, salto largo, 10,000 metros, y los 3,000 metros de la marcha femenina.

“Las posibilidades son de que debemos ganar en las dos ramas. Lo que pasa es que hay una pequeña protesta ahí que no tiene validez”, opinó José ‘Millo’ Torres, jefe entrenador de la Interamericana. “Nosotros en condiciones normales debemos repetir en los dos”.

“Están protestando que Luguelín no es elegible como nativo y lleva tres años corriendo como nativo”, añadió Torres sobre su interpretación de la regla.

La realidad es que Luguelín Santos y su hermano Juander, para efectos de la regla, cubren la cuota de la Inter en la rama masculina de dos atletas nacidos fuera de Puerto Rico. Los hermanos Santos son dominicanos. Los Tigres alegaban que Luguelín, subcampeón olímpico en Londres 2012 en los 400 metros, hizo residencia en la Isla los dos años que estudió su escuela superior en San Germán. Y a todas luces apostaban a que se le reconociera como ‘nativo’, y esto diera paso a que pudieran utilizar a Pérez como extranjero junto al hermano de Luguelín, Juander Santos.

El director atlético de la Universidad Metropolitana (UMet), Ariel Ortiz, fue quien impugnó los atletas de la Interamericana y aseguró que esto era una “guerra avisada”, pues antes de impugnarlos ante la LAI, le hizo dos advertencias a personal de la Inter. Según Ortiz, durante dos competencias previas de este semestre deportivo, advirtió a entrenadores de los Tigres que no podían utilizar los referidos atletas porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR