Dolor aún en Zárate

Por Salvador Rodríguez

ESPNDeportes.com

Nota del editor: Quinto artículo sobre una serie especial de boxeo profesional de ESPNDeportes sobre la rivalidad histórica entre México y Puerto Rico.

ESPN entrevistó a tres grandes pugilistas mexicanos, Carlos Zárate, Lupe Pintor y Pipino Cuevas, tres que cuentan sus días en la Isla del Encanto en esta semana dedicada a la rivalidad más enconada en el boxeo latinoamericano.

"Los boricuas se mueren en la raya. A Ángel Espada lo noqueé en Mexicali para quitarle el campeonato mundial welter, luego peleamos en Puerto Rico y también lo noqueé, peleamos en Los Ángeles y lo volví a noquear. Disfruté mucho pelear en la Isla, recordó Cuevas, protagonista de estos duelos en 1976, 1977 y 1979.

Pero quizá la pelea que catapultó esta gran rivalidad fue el 28 de octubre de 1978, cuando en duelo de invictos y noqueadores, Wilfredo Gómez dio la bienvenida a Carlos Zárate en el coliseo Roberto Clemente. Al final, 'El Niño de Las Monjas' salió con el triunfo por nocaut en cinco capítulos.

"Yo era el mejor peso gallo y él era el mejor supergallo. Yo llegué un lunes a Puerto Rico y ese mismo día salí a correr mientras llovía; para el miércoles estaba yo muy enfermo, mi manager, don Arturo 'Cuyo' Hernández, nunca me llevó al doctor porque me decía que la medicina me iba a matar los glóbulos rojos; me dio puros jugos", dijo Zárate.

"Yo no iba a pelear, pero me amenazaron con quitarme hasta tres partes más de lo que iba a ganar; me espantaron, me dijo don Arturo que cómo me sentía; le dije que mal, pero que yo iba a pelear porque me iban a descontar eso. A la hora del peso me fui todo derrotado, subí a la báscula en (peso) pluma por tantos jugos, porque no había entrenado, y me metí al sauna para bajar kilo y medio, y me quitó más todavía".

"Regresé a la báscula y no quisieron perdonarme 50 gramos. Me metieron a un carro con cobertores, con calefacción, los puertorriqueños moviendo el carro, diciendo que me iban a matar... todo fue muy horrible".

Pero recuerda Carlos que años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR