DOLOROSA TRANSFORMACIÓN

Por Rut Tellado y Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Esas son algunas de las preguntas que rondan por las mentes de alrededor de 800 empleados de la farmacéutica Baxter en Aibonito, luego de que la gerencia de la planta les anunciara esta semana que 400 serán cesanteados paulatinamente a partir de este año.

"Aún no han dicho quiénes se verán afectados", contó un empleado que lleva 14 años en la planta aiboniteña y declinó dar su nombre. "Estoy tranquilo, pero vamos a ver qué pasa", agregó el hombre de 32 años.

"La gente está triste por el anuncio", dijo Carlos Rodríguez, quien lleva 10 años en la planta. "Todas las compañías tienen sus altas y sus bajas. Esto era de esperarse porque se había hablado desde el 2011", añadió con resignación el padre de cinco hijos.

Enrique Morán, gerente general de la fábrica de Baxter en Aibonito, indicó en entrevista con este diario que los trabajadores fueron informados el pasado miércoles de los 400 despidos.

Explicó que la planta de la Ciudad de las Flores actualmente fabrica sets para administrar medicamentos intravenosos; es decir, los tubos y equipos que conectan la bolsa de suero con el paciente. Con una inversión de $35 millones, la planta pasará a producir soluciones y medicamentos intravenosos.

"Como parte de ese cambio, los sets se van a fabricar en la República Dominicana (Haina)", sostuvo Morán. "Las nuevas operaciones conllevan alta tecnología y automatización. Aibonito es la planta ideal para hacerlo".

Agregó que los 400 despidos se deben a que la nueva operación será más automatizada. Aclaró que la planta aiboniteña no cerrará y que no será transferida ninguna de las operaciones de la fábrica Baxter en Jayuya.

Los despidos comenzarán entre mayo y junio próximos y ocurrirán de forma paulatina durante varios años, informó Morán. No precisó cuántos años, pero uno de los trabajadores entrevistados dijo que serían tres.

Mientras tanto, el gerente general de la fábrica dijo que "estamos promoviendo que la gente que quiera renunciar o retirarse lo hagan, y que así no se impacte a los que sí quieren quedarse a trabajar aquí".

Morán añadió que están en comunicación con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), que a su vez se comunicó con el Departamento del Trabajo, para planificar la ayuda que se les brindará a los que sean despedidos. "Internamente activaremos un programa de outplacement para ayudarlos a actualizar su resumé o asistirlos a prepararse para el manejo del cambio. También activamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR