Domínguez V. Caguas Expressway, 1999, 148 D.P.R. 387

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas286-287

Page 286

Revisión Judicial. D.A.C.O.

Hechos: Vehicle Equipment ("VELCO"), compró a Caguas Expressway Motors, un vehículo nuevo marca Ford. VELCO arrendó dicho vehículo al Sr. Ricardo Domínguez Talavera, mediante un contrato de arrendamiento financiero abierto (open end). De conformidad con la cláusula número 14 de dicho contrato, VELCO cedió al arrendatario el derecho de reclamación frente al fabricante, bajo las disposiciones del contrato de garantía.

Antes de la entrega del vehículo a Domínguez Talavera, Caguas Expressway realizó labores en el mismo para corregir varios defectos. Durante el siguiente mes, Domínguez Talavera tuvo que llevar el vehículo a Caguas Expressway en dos ocasiones para que repararan una serie de defectos. Al persistir los defectos, Domínguez Talavera presentó una querella ante el D.A.C.O. contra Caguas Expressway, Ford Motor y VELCO. Solicitó como remedio el cambio del vehículo por otro nuevo o la resolución del contrato. Un técnico del D.A.C.O. inspeccionó el vehículo. Domínguez Talavera "manifestó" que él no interesaba el vehículo y solicitaba el cambio de la unidad. Como Caguas Expressway no estuvo de acuerdo con cambiar la unidad, el D.A.C.O. celebró una vista administrativa para dilucidar la querella. Durante dicha vista, Domínguez Talavera y Caguas Expressway llegaron a un acuerdo según el cual esta última corregiría todos los problemas del vehículo. La reparación del vehículo tomó alrededor de 30 días. Concluida la misma, el técnico del D.A.C.O. inspeccionó el vehículo y determinó que subsistían defectos mecánicos. El D.A.C.O. ordenó la resolución del contrato de compraventa y arrendamiento financiero; ordenó al vendedor a reembolsarle al arrendatario todas las mensualidades pagadas por este al arrendador financiero; además ordenó el relevo del arrendatario de la deuda por el remanente del período del arrendamiento.

Caguas Expressway y Ford Motor presentaron recursos de revisión en el Tribunal Superior. El T.A. revocó el dictamen del D.A.C.O. Domínguez Talavera acude ante el Tribunal Supremo.

Controve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR