Donativo millonario que desconocen entes caritativos

Justo ahora cuando los efectos del huracán Irma en Puerto Rico, otras islas del Caribe y el estado de la Florida evidencian el rol que las organizaciones caritativas juegan en asistir a los más necesitados, los tribunales de Puerto Rico tienen ante su consideración un pedido de UBS Trust para disolver un fideicomiso que destinaría al menos $1.4 millones a decenas de estas entidades en Puerto Rico y Estados Unidos.

Se trata del legado de don Guillermo Vidal Santoni, hermano del filántropo cultural, Teodoro Vidal Santoni, y quien decidió compartir su patrimonio con múltiples entidades benéficas, en su mayoría vinculadas a la iglesia Católica, pero también otras entidades de gran impacto social como el Ejército de Salvación, la Casa Manuel Fernández Juncos para niños huérfanos o abandonados, los hogares de cuido de ancianos a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y Siervas de María, así como el Fondo del Pobre San Vicente de Paul y el Oratorio San Juan Bosco, que prestan servicios en las zonas de Santurce y Cantera, en la ciudad capital.

En total, según la demanda incoada por UBS Trust, Vidal Santoni decidió compartir su patrimonio con unas 46 entidades sin fines de lucro. Entre estas, también figura Casa Manresa, el seminario mayor de la Arquidiócesis de San Juan, Servicios Sociales Católicos y organizaciones que prestan servicios comunitarios en Estados Unidos como Misiones Salesianas.

Donativo que desconocen. Sin embargo, partiendo del expediente judicial, ni siquiera la mitad de las 46 entidades que deben recibir el obsequio de Vidal Santoni, han contestado la demanda.

En algunas instancias, la corte ha anotado “en rebeldía” a los demandantes, lo que fue el caso de Sacred Heart Southern Missions, con sede en Mississippi. Esta entidad, compareció al caso el pasado 1 de septiembre, a través del abogado Germán J. Brau. El abogado indicó a El Nuevo Día que la organización se enteró hace poco del posible donativo y que este no podía emitir comentarios adicionales por haberse unido al proceso recientemente.

De acuerdo con el expediente del caso, UBS habría diligenciado una docena de emplazamientos y se procedió con una orden de emplazamientos por edicto. El caso no ha mostrado grandes progresos en el pasado año y tiene una vista programada para hoy a las 2:30 p.m. en el Centro Judicial de Hato Rey.

Según la demanda, Guillermo creó el fideicomiso para 1999 y delegó a UBS Trust la custodia de este. Además, según reza la escritura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR