Las dos caras de Arecibo

Por Marta Garraus Figaredo

Al llegar me sentí diminuta ante el titánico radar, cuyas ondas llegan más allá de nuestros sueños y limitaciones. Por fin estoy en el radiotelescopio más grande del mundo. Me imagino a los científicos entre datos de quasares, pulsares, materia negra y estrellas estudiando la ionosfera, recibiendo datos del espacio exterior de miles de años luz y, como no, el famoso proyecto SETI.

El observatorio tiene un centro de visitantes con detalles del radar y las investigaciones que allí realizan. Teléfono: (787) 878-2612.

Salgo del radar, y me dirijo hacia la Cueva Ventana. Como no estaba segura donde era, paré en una ferretería y los dueños, muy amables, me dijeron que no fuera sola y menos cuando está lloviendo. Así que tuve que anular la visita. Sin embargo, me enteré que puedes llamar a TJ Ranch (787) 880-1217, dormir una noche en estas casas rurales en medio de la naturaleza y explorar la cueva y sus alrededores.

Sigo para las playas de este pueblo costero. Algunos puntos de interés en esta ruta costera son la famosa Poza del Obispo, la Casa del Juez, Hallows y el Faro, por supuesto.

En el faro, hay numerosos quiscos de comida para que pruebes pinchos y frituras típicas. Al lado de la Marina de Arecibo, se encuentra una pescadería donde puedes comprar pescado fresquesito. Pero si lo tuyo es la pesca, en este pintoresco lugar consigues lo que necesitas.

Durante mi visita, la lluvia se dirigía hacia el oeste y yo hacia el este, así que me tocó una brisa fresca y un cielo grisáceo el resto del día.

Otro sitio que había escuchado mucho es la Cueva del Indio. Es increíble y se encuentra a la altura de la Carr. 681 km 7.9 Arecibo. Estacionas dentro de El Coayuco y ahí mismo verás señales que te indican hacia dónde ir. Carmen Cintrón y dos personas más se encargan de proteger el lugar ya que ha sido vandalizado muchas veces y no está oficialmente protegido. El parking cuesta $ 2 y luego lo que gustes por la visita guiada. Observé unas construcciones que me recordaban a Disney World, Pirates of the Caribbean, "es que esos son recuerdos del rodaje de Treasure Island"- me explicó Carmen. ¡Con razón!- pensé. Quedan muy bien creando un aire tribal. Su número es el (787) 295-8878.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR