Dos frentes de lucha

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"La gente vive con miedo en mi barrio, porque ha habido varias muertes allí. Entiendo que es por los puntos de droga. Tampoco hay suficientes empleos. Donde se consigue trabajo es en los restaurantes de comida rápida".

Con estas palabras, la asistente de educación especial Migdalia Rodríguez, de 51 años, resumió las dos principales preocupaciones de los cidreños: el alza en la criminalidad y el desempleo.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en Cidra era de 15.6% a diciembre de 2013. Aunque representa un leve aumento si se le compara con la tasa de 15.7% que tenía un año antes, tanto los ciudadanos como el alcalde coinciden en que el municipio tuvo tiempos mejores.

"Cidra es un municipio que su economía estaba sostenida en la actividad industrial en la década de los 90 y a principios de los años 2000", aseguró el alcalde Javier Carrasquillo.

La merma en el sector manufacturero que se desató en toda la Isla después de la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal -que otorgaba incentivos económicos a las industrias- y la recesión económica que comenzó en 2006, le pasó factura a Cidra. Carrasquillo aseguró que de unas 30 industrias grandes y pequeñas que había en la llamada Ciudad de la Eterna Primavera, ahora apenas hay unas 12.

"En la última década hemos perdido cerca de 3,000 a 3,500 empleos directos a consecuencia de la merma en la actividad industrial", sostuvo el alcalde. "Todos los viernes yo recibo público en mi oficina y un 90% de los que vienen, lo hacen buscando empleo".

Actualmente, los comercios figuran como máximos empleadores, de acuerdo con el ejecutivo municipal y varios ciudadanos abordados. Les siguen las manufactureras Coca-Cola y Pepsi, así como el ayuntamiento.

Entre las medidas que el municipio ha tomado para lidiar con el desempleo está la creación de una Oficina de Promoción de Empleo, que ayuda a los ciudadanos a redactar sus resumés, hace con estos un banco de talento que ponen a disposición de potenciales patronos y organiza ferias de empleo. El ayuntamiento también otorga exenciones contributivas -en renglones que controla el municipio autónomo- para actividades comerciales e industriales nuevas o en proceso de expansión.

La apertura el mes pasado de la fábrica de latas de aluminio Caribbean Can Manufacturing Company, evidencia que el sector industrial intenta recuperarse.

Plaza del Lago, que combinaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR