Dos motores son mejores que uno

Carlos Jiménez

Propietario de Fast Lane

Hay que ser muy creativos y valientes para dejar a un lado aquellas desacertadas teorías económicas inaplicables a nuestra condición isleña.

Los economistas han convencido a los creadores de política pública que la industria privada es la encargada de crear los empleos, como si fuera a producirse maná del cielo, pero eso, aunque suene bonito, contrasta con el motivo principal de maximizar las ganancias de las empresas, independientemente de su tamaño.

Tomemos como ejemplo el caso de la empresa Instagram, en la que solo laboraban siete personas en ella cuando fue vendida por $1,000 millones a Facebook, o la requerida "atrición" de eliminar personal para reducir costos que llevan a cabo las empresas en tiempos recesionarios.

Además, es vox pópuli que la clase empresarial local (a la que pertenezco) es tímida, pequeña y muy dependiente del Gobierno, además de que estamos experimentando un éxodo masivo de la Inversión Directa Extranjera (FDI, por sus siglas en inglés) y los que vienen incentivados son proyectos transitorios, como las filmaciones de películas.

Por otro lado, esos mismos economistas indican, según teorías (keynesianas y reagansianas) económicas, que el Gobierno no puede ni debe ser grande, esto sin cuestionar si esa premisa es correcta para crear un desarrollo económico sostenible para aquellos territorios denominados islas-estado. Sus recomendaciones, aunque son copiadas de aquellas que han servido a economías grandes, no brindan la misma estabilización ni efectividad a pequeñas islas estado en desarrollo (SIDS, en inglés).

Esta es una de esas veces en las que uno se tiene que preguntar si el tamaño es importante. ¿El gobierno debe ser grande o pequeño? La pregunta parte de una premisa incorrecta, lo que debemos preguntarnos es si estamos siguiendo la teoría económica correcta para nuestras condiciones particulares de isla, de operar en una economía abierta y pequeña.

Como isla, cargamos con aislamiento territorial; carencia de economías de escala; altos costos de transportación, energía y comunicación; alta susceptibilidad a desastres naturales; y recursos naturales escasos o limitados. Es importante entender que, según Bruguglio, estas economías sufren un alto grado de vulnerabilidad, y grandes retos de marginación y crecimiento económico que no sufren otras economías globales. Se han identificado 52 de estos estados isleños, incluyendo a Puerto Rico, y Singapur está a la cabeza con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR