Dosis científica para genéricos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La instalación ya creó, por lo menos, 23 empleos especializados, entre los que hay químicos, formuladores, científicos, gerentes de proyecto, desarrollo y personal de administración. No obstante, Efrén Ocampo, presidente y principal ejecutivo de Neolpharma, señaló que la proyección es que el centro genere 70 plazas, en su mayoría para científicos, los cuales serán bien remunerados.

El Centro de Desarrollo e Innovación de Productos Farmacéuticos (CIDEPROF) es la primera instalación de investigación, experimentación y desarrollo de productos farmacéuticos genéricos en Puerto Rico.

El presidente de Neolpharma dijo durante un aparte con El Nuevo Día que no querían depender de laboratorios externos para mantener su porfolio de productos. Además, la empresa tiene la visión de evolucionar su modelo de negocios para incluir fármacos genéricos diferenciados y, a largo plazo, productos innovadores.

Aunque la farmacéutica siempre dijo que quería hacer investigación y desarrollo en Puerto Rico, el proceso se aceleró ante las dificultades que experimentó para transferir productos desde su matriz en México. Ocampo comentó que, por ejemplo, necesitaban tener un laboratorio para hacer las pruebas de bioequivalencia que cumplan con los estándares de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

La planta de Caguas es la primera de Neolpharma fuera de México, y parte de la visión es que sirva de plataforma para penetrar el mercado estadounidense por la experiencia y el acceso que tiene la industria farmacéutica de la Isla.

"La transferencia de productos se hizo más difícil porque tenemos historias diferentes. Por eso valoramos estar en un ambiente que ya es 'FDA approved'. Para ustedes eso es algo natural, pero en el resto del mundo no lo es", expresó.

La nueva operación consiste de una planta piloto de dos mil pies cuadrados para la experimentación, desarrollo y evaluación de productos farmacéuticos; un laboratorio analítico y forense que dará apoyo a la planta piloto; y un almacén de cuatro mil pies cuadrados. El CIDEPROF está liderado por Julián Vallés, un profesional experimentado en el campo de transferencia de tecnología.

Ocampo resaltó que Puerto Rico es atractivo para Neolpharma por la experiencia que tienen los empleados cumpliendo con los estándares de manufactura de las agencias reguladoras de Estados Unidos y otros mercados internacionales. No obstante, dijo, la experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR