DTOP anuncia el Plan Ciclista para Puerto Rico

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante las voces que exigen que se tomen medidas inmediatas para preservar la seguridad de los usuarios de bicicletas, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, anunció ayer que su agencia ya trabaja en lo que será el Plan Ciclista para Puerto Rico.

"Tenemos unos consultores que estamos contratando entre finales de diciembre y principios de enero para comenzar el diálogo para definir las carreteras adecuadas para ciclistas, porque no todas están en las mejores condiciones. Hay algunas que hemos repavimentado o vamos a repavimentar que queremos aprovechar la oportunidad para darles el marcado adecuado, la rotulación adecuada, en diferentes puntos de Puerto Rico", indicó.

Torres Díaz participó, junto a la jefatura de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, en la primera Bici Marcha Nacional en reclamo de mayores salvaguardas para los ciclistas y en repudio a las recientes muertes y agresiones causadas por automovilistas contra los que utilizan la bicicleta para transportarse, recrearse o competir.

Dijo que, como parte del Plan Ciclista para Puerto Rico, identificarán aquellas vías públicas que los ciclistas "usan de manera natural" para integrarlas a las rutas demarcadas. Confía durante el verano pueda reunir a los representantes de organizaciones de ciclistas para presentarles el proyecto final.

Por su parte, cientos de ciclistas corrieron ayer desde los predios del Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, hasta el Capitolio en reclamo de mayor seguridad en las calles, y en repudio a las muertes de ciclistas ocurridas recientemente en las vías públicas.

La Bici Marcha Nacional, organizada tras la muerte del ciclista Josué Ramos Ortiz el mes pasado en Vega Baja, logró reunir desde tempranas horas de la mañana a un significativo número de aficionados y profesionales del ciclismo, quienes exigieron al gobierno que garantice el cumplimiento de la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

Al arribar a la Casa de las Leyes cerca de las 11:00 a.m., los primeros en tomar la palabra fueron Eli Ramos y Stephanie Villanueva, padre y viuda de Ramos Ortiz, respectivamente, quienes ante cientos de espectadores expresaron el dolor que les causó la partida del ciclista de 30 años, y pidieron justicia para él y para todos aquellos que han perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR