Dudas más comunes sobre cambios en los peajes

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

"Hay mucha gente que critica porque tiene dudas, pero creo que en la medida en que la gente vaya entendiendo, lo verá (el proceso) con buenos ojos. Se irán dando cuenta de que hay beneficios".

Hasta el viernes pasado, más de 50,000 sellos de Autoexpreso habían sido adquiridos solamente en julio, siendo ésta la cifra más alta de pases vendidos en un mes.

Para ayudar a los conductores, Contreras resumió para El Nuevo Día los aspectos básicos de Autoexpreso, Móvil Cash y contestó algunas de las dudas manifestadas por los usuarios a través de www.elnuevodia.com, Facebook y de correos electrónicos.

¿Dónde se adquieren los sellos de Autoexpreso?

El kit inicial de Autoexpreso, que incluye un sello y una tarjeta para recargar la cuenta, se puede adquirir en algunas gasolineras Texaco (90 de ellas), en la red de Farmacias Aliadas y en los establecimientos Hi-Tech. Allí se puede recargar usando la tarjeta. Tiene un costo de $ 20, de los cuales $ 10 se acreditan a la cuenta.

¿Que significan los colores de las luces cuando se pasa por el carril de Autoexpreso?

La luz verde indica que hubo una transacción exitosa y se cobró con éxito el importe. La amarilla advierte que hubo transacción exitosa pero a su cuenta le quedan $ 5 o menos de balance. El rojo alerta de que no tiene sello, tiene sello pero le falta balance, o hubo algún problema con el sistema.

Para evitar esto último, Contreras recomendó no despegar los sellos, ya que el dispositivo que contiene se comunica por radiofrecuencia con las antenas del peaje y al despegarlos podrían doblarse y dañarse.

¿Qué significan las letras de los carriles?

Un carril con una E es para uso exclusivo de los vehículos con sellos de Autoexpreso. La letra R es para recargar los sellos de Autoexpreso. La R+ es para adquirir, utilizar o recargar la tarjeta Móvil Cash, aunque los usuarios de Autoexpreso también pueden utilizarlo para recargar. El carril marcado con una T es para el paso de camiones, vehículos de arrastre y autos con remolques. Allí existen sensores que determinan el número de ejes y cobran según la tarifa establecida por la cantidad de ejes.

¿Cómo se manejan las multas?

Al pasar sin sello o sin balance por un carril de Autoexpreso, el sistema toma una foto de la tablilla del auto y el DTOP expide una multa de $ 100 por cada incidente. El conductor puede apelarla en un período de 15 días. También hay multas de $ 5 si un vehículo rebasa la velocidad límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR