Dudas con el desganche

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Un sondeo informal realizado ayer por El Nuevo Día a través de la social Facebook reveló que prácticamente en todo Puerto Rico hay problemas de vegetación enredada en los cables del tendido eléctrico.

Los ciudadanos encuestados se expresaron preocupados ante esta situación, principalmente tras el reciente inicio de la temporada de huracanes.

"Lo que pasa con la AEE es que ellos le dan mantenimiento al sistema eléctrico únicamente en el tiempo de huracanes. Si le dieran mantenimiento continuamente, no tuvieran que pasar tanto trabajo ahora", denunció el ciudadano Joaquín Rivera.

"Es que esperan a última hora para todo. Si ya comenzó la temporada de huracanes, desde antes tenían que limpiar alcantarillas, cortar árboles que tropiezan con las líneas, arreglar carreteras que están destruidas y los puentes. ¿O van a esperar que alguien muera ahogado o electrocutado? Que la AEE, AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y el Gobierno se pongan para su número", dijo, por su parte, la usuaria Rosa María.

Según arrojó el sondeo, la zona oeste del país es la más afectada por problemas de falta de desganche, información que fue corroborada por el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores.

"La región de Mayagüez es la que mayor incidencia tiene, pero estamos en toda la Isla", afirmó.

De acuerdo con el ingeniero Alicea Flores, hasta el pasado jueves las brigadas de podadores de la AEE habían desganchado unos 10,456 tramos del tendido eléctrico.

"Tenemos 184 brigadas trabajando en eso y cada brigada se compone de tres a cinco trabajadores. Hemos hecho un plan concreto para reforzar el desganche, que es una de nuestras áreas más débiles y, a su vez, la que provoca mayor incidencia de fallas durante tormentas y huracanes", dijo Alicea Flores, quien estimó que el 58% de las interrupciones se debe al contacto de ramas de árboles con las líneas eléctricas.

"Estamos listos (para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR