Dudas a granel en los planes fiscales

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) prácticamente ha tirado por la borda la reforma contributiva que pretende el gobierno, así como la propuesta consolidación de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en una nueva entidad, luego de que anoche el organismo federal dijera al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que sus planes fiscales no cumplen con la ley federal Promesa.

En tres cartas separadas, la JSF dijo a Rosselló Nevares que sus asesores tendrán que modificar todos los supuestos que utilizaron en los planes fiscales del gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Ello, porque las premisas numéricas y las reformas propuestas en tales documentos carecen de detalles y no son suficientes claras para que la JSF pueda certificarlos, lo que a su vez, es un paso clave para el proceso de balance fiscal que requiere el estatuto federal.

La JSF también pidió al mandatario puertorriqueño, hacer más cambios a los que ya adoptó con la reforma laboral; puso en duda las proyecciones de fondos federales en los planes fiscales; pidió definir exactamente en qué proyectos de infraestructura se gastarán los fondos que se reciban e incluso, pidió que se eliminen las referencias al status político de la isla.

“La junta es una entidad no política y como resultado, no puede certificar un plan fiscal que incluya posiciones sobre el status político de Puerto Rico”, reza la carta que anoche envió el presidente de la JSF, José B. Carrión, en torno al plan fiscal del gobierno central.

La determinación de la JSF se dio a conocer anoche, minutos después de que Rosselló Nevares ofreciera un mensaje televisado para anunciar que impulsará una reforma del sistema educativo, adoptando el modelo de escuelas “charter”.

No obstante, la decisión del organismo que controla las finanzas públicas de la isla se habría producido durante el fin de semana. Ello, luego de que el viernes pasado, el organismo federal tuviera una sesión de trabajo con Rosselló Nevares y su equipo fiscal en la ciudad de Nueva York.

Es la primera vez que la JSF emite notificaciones de violación en los planes fiscales de la administración Rosselló Nevares, según permite la sección 201 de Promesa.

Rosselló Nevares tiene siete días, es decir hasta el próximo 12 de febrero, para contestar las violaciones identificadas por la JSF y presentar sobre una decena de planes y nuevos estimados para así cumplir con los nuevos requisitos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR