Dudosa transferencia

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La Ley 179 de 2002, conocida como Ley para Reglamentar la Asignación de Recursos para la Realización de Obras Permanentes, dispone que las asignaciones autorizadas por la Legislatura, conocidas como "barril", deben ser depositadas en una cuenta bancaria especial, separada de cualquier cuenta del municipio para evitar que se utilice este dinero como parte de la reserva de efectivo.

Sin embargo, el municipio transfirió -entre el 12 y 27 de septiembre de 2012- cuando faltaban poco menos de dos meses para las elecciones, $3.3 millones de la cuenta de Resoluciones Conjuntas a su cuenta corriente, así como a la cuenta de Aportaciones y Deducciones (destinada a pagar la asociación de empleados públicos, Asume, desempleo y seguro social).

Esas transferencias fueron solicitadas en cuatro ocasiones, según cartas firmadas por la directora de finanzas del municipio, Ramona Pacheco, documentos de los cuales El Nuevo Día obtuvo copia.

Empero, el asesor en contabilidad del municipio alegó que esa es una práctica común porque en algunos casos facilita la tarea de hacer los cheques y en otros se trata de fondos para obras que el municipio hace y supuestamente paga antes de tener el dinero disponible en la cuenta de asignaciones legislativas.

"Estas transferencias son un proceso contable. Se asignan unos fondos, el municipio hace el proyecto, y después se hace una operación contable para pagar al municipio", señaló el administrador de la ciudad, Eliezer Velázquez, en quien la alcaldesa delegó la entrevista sobre el tema. "La ley lo que busca es que haya control contable de esos fondos", abundó el contador Jorge Aquino, consultor del municipio, otro a los que delegaron rendir cuentas sobre el asunto. Aquino explicó que el dinero "se va transfiriendo a la cuenta de fondo ordinario (según lo necesitan). Allí es donde se hace el proceso".

¿Eso es ilegal?, se le preguntó. "No. Yo he visto ese señalamiento del contralor mil veces, pero es ilegal cuando se usan para otro propósito. No es por el proceso", respondió.

La directora de finanzas del municipio aseguró que no son frecuentes dichas transferencias, pero "si hay la necesidad (de utilizar ese dinero), o el cheque no está disponible, se utiliza el fondo operacional (del municipio, y) tan pronto el cheque esté disponible, se reembolsa".

Sin embargo, Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, informó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR