Dye-tex V. Royal Ins. 2001 J.T.S. 67

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas80-81

Page 80

Evaluación de la Prueba Pericial.

Hechos: Dye-Tex Puerto Rico, Inc. (en adelante, Dye-Tex) es una compañía que se dedica a la terminación de textiles. En sus labores utilizaba una caldera para producir vapor, la cual estaba asegurada por Royal Insurance Company of Puerto Rico (en adelante, Royal). En agosto de 1993 dicha caldera sufrió una avería, estimándose su reparación en $108,000.00. Dye-Tex demandó a Royal reclamando de esta cubierta para los gastos de reparación de la referida caldera.

La controversia planteada ante el T.P.I. quedó circunscrita a determinar la causa del fallo de la caldera. La existencia de cubierta para la asegurada depende exclusivamente de tal determinación. Las partes aceptaron que si la causa del fallo fue un nivel bajo de agua, el daño estaría cubierto por la póliza de seguro. Por el contrario, si la causa del fallo fue el pobre mantenimiento de la caldera, no habría cubierta.

La prueba presentada por las partes, para sustentar sus respectivos argumentos, consistió del testimonio de varios peritos. Royal presentó el testimonio de los ingenieros Francisco Cabán Vale y Ulpiano Castillo Vela. Dye-Tex presentó el testimonio del Sr. James J. Fitzpatrick.

Cabán Vale, perito de Royal, es ingeniero mecánico desde 1967. En 1969 aprobó el examen de inspector de calderas de la "American Society of Mechanical Engineers". Actualmente está a cargo de la inspección de calderas de alrededor del noventa porciento (90%) de las farmacéuticas. Cabán Vale examinó la caldera a los dieciocho días de ocurrido el fallo y manifestó que lo sucedido no fue un accidente sino producto del deterioro gradual, debido a muchos años de falta de mantenimiento del agua. Testificó que el señor Fitzpatrick, perito de Dye-Tex, no aceptó su invitación para que le acompañara en su próxima inspección de la caldera.

El señor Castillo Vela, perito de Royal, es ingeniero mecánico desde 1949. Fue certificado por el Departamento del Trabajo como inspector autorizado de calderas. Lleva sobre 40 años involucrado en aspectos de evaluación, inspección, construcción y reparación de calderas. A los dos meses de los hechos, Castillo Vela fue contratado por Dye-Tex para investigar la causa del fallo. La compañía decidió no presentarlo como perito. Castillo Vela testificó que era evidente el pobre mantenimiento de la caldera y que el deterioro que observó solo podía ser el resultado de un largo período de mantenimiento inadecuado.

Dye-Tex presentó al Sr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR