Sin eco eliminar la plena exención

WASHINGTON.- Al propio liderato del Congreso más cercano a los debates sobre Puerto Rico parece haberle tomado por sorpresa la sugerencia de la Oficina de Contraloría General (GAO) de eliminar la triple exención contributiva sobre las ganancias que generan los bonos del gobierno de la isla.

“No estoy listo para hacer comentarios sobre eso”, dijo ayer el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop (Utah), quien, en términos generales, describió el miércoles el informe de la GAO como un reflejo de por qué se impuso la ley Promesa, con una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y un proceso de reestructuración de la deuda pública de la isla.

Su colega Doug LaMalfa (California), también republicano y presidente del subcomité de Asuntos Insulares, indicó incluso desconocer el informe.

El portavoz demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), afirmó que es cruel pensar en limitarle oportunidades a Puerto Rico, aunque resaltó el valor del informe en documentar los errores que “condujeron al colapso financiero”.

“Seamos claros, gran parte de este análisis –como Promesa– fue antes de que los desastres naturales demolieran la infraestructura de la isla. Un nivel completamente nuevo de miseria ha descendido a la isla y hace que esta discusión sobre bonistas y las tasas de interés y la regulación de la SEC (Comisión de Bolsas y Valores) parezca desalmada”, agregó.

Grijalva sostuvo que el Congreso debe trabajar con la administración de Donald Trump “para aliviar lo antes posible el sufrimiento de quienes viven en Puerto Rico”. “Podemos discutir sobre los tenedores de bonos más tarde”, dijo.

El informe de la GAO –ordenado por Promesa y referido a los jefes de los comités de Recursos Naturales de la Cámara, y de Energía y Recursos Naturales del Senado– afirmó que Puerto Rico no habría tenido una deuda de $72,000 millones de no haber sido por el atractivo de la triple exención tributaria –a nivel federal, estatal y municipal– que otorgan sus bonos. La GAO sugirió también, entre otras cosas, un incremento en la supervisión de la SEC.

Bishop ha dicho que “la isla se recuperará cuando los líderes tomen en serio la envergadura” de la crisis y “el gobernador y la Legislatura trabajen junto a la JSF para lograr” reformas.

En su carta de respuesta a la GAO, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader, advirtió que el gobierno de Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR