La economía que dejó el terror

Los ataques terroristas del 11 de septiembre fueron un punto de inflexión que forzó a las empresas e individuos a ceder ciertas libertades para dar paso a nuevos modos de control institucional y de gobierno, según varios entrevistados.Pero a su vez, los ataques terroristas contribuyeron a la transformación de la aviación, el turismo y la banca, entre otros sectores; provocaron el resurgimiento de la derecha y con esta, los cuestionamientos de la globalización y hasta las criptomonedas.En palabras del economista Juan Lara, el ataque a la capital financiera del mundo y al Pentágono de los Estados Unidos por parte de la organización Al-Qaeda dejó a la gente, las empresas y los gobiernos en el estado de alerta de seguridad más prolongado que se haya conocido. Ello, a su vez, lo ha trastocado todo: desde los movimientos de dinero en su cuenta bancaria hasta qué hacen los viajeros mientras esperan en los aeropuertos.En duda, la globalizaciónSegún el economista Antonio Fernós Sagebién, aparte de motivar dos conflictos bélicos por parte de Estados Unidos (las guerras de Irak y Afganistán), el eventos del 11 de septiembre contribuyeron al resurgimiento de la derecha, los libertarios y la ultraderecha. Ello, en la medida, en que la economía estadounidense y aquellas de sus aliados buscaban protegerse y cerrar el cerco a la actividad terrorista."Todo lo que hoy conocemos como ciberseguridad es una vertiente de ese aumento de supervisión, de reducir la privacidad del individuo", explicó Fernós Sagebién.Lara, catedrático de Economía en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, explicó que los ataques terroristas tuvieron efectos puntales que fueron compensados posteriormente."En aquel momento pensábamos que nadie más viajaría en avión... Todo lo que tiene que ver con tráfico aéreo cambió no porque se perdiera negocio sino por la forma en que operan", ejemplificó Lara.Otra industria en los cielosSegún Lara, cuando se analiza el impacto de los atentados en el sector de la aviación o el sector turístico, por ejemplo, la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos más profundos que la suspensión de dos días del tráfico aéreo en cielos estadounidenses como resultado del ataque.Con todo, la década que siguió a los atentados terroristas dejó unos $40,000 millones en pérdidas, según datos del Negociado de Estadísticas de Transporte federal.Entonces, el Congreso estadounidense aprobó un rescate de unos $15,000 millones para el sector.Solo en Estados Unidos, las...

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