Edad del erotismo

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.co

Pero nada más lejos de la verdad. De hecho, algunos expertos la llaman la "edad del erotismo". Esto es así porque, según dicen, el sexo a esta edad es más maduro y puede ser tan placentero e intenso como decida la persona. De hecho la Organización Mundial de la Salud señala que, después de los 65 años, el sexo cambia, pero no es para mal.

Es lo que ha experimentado Yolanda y su compañero, ella de 65 años recién cumplidos y él de 68, quienes se casaron hace dos años, luego de un año de "noviazgo" y de intensa "lucha" con los hijos para que los dejaran vivir sus años de vejez juntos. No fue fácil. Pero ella dice que ambos se sentían con las fuerzas necesarias para decidir y así lo hicieron. La historia es real, pero se utiliza un seudónimo para proteger la identidad de la pareja.

"Nos conocimos en un casino. Desde que lo vi me gustó, y él dice que también se fijó en mí. Empezamos una relación de amistad y rápido comenzamos a salir. Íbamos al cine, a comer y a fiestas de las amistades. Yo me daba cuenta de que algunos nos miraban sorprendidos porque no concebían que a mi edad estuviera con alguien", recuerda Yolanda entre risas, tras resaltar que ambos se conocieron años después de que sus respectivos cónyuges fallecieran.

Yolanda acepta que ha sido muy criticada y tuvo que luchar contra la tenaz oposición de sus tres hijos, todos adultos, casados y con niños. "Ellos no entienden que a mi edad a mí me interese tener una relación íntima con alguien", se queja, mientras recuerda que su hija mayor le llegó a decir que ella estaba muy vieja para estar pensando en tener sexo.

"Yo le dije que la sexualidad no se pierde con la vejez, que ambos estábamos saludables y la disfrutábamos mucho; quizás no tenga la misma intensidad que se tiene a los 20 o 30 años, pero esta es mucho más apreciada ahora", puntualiza Yolanda con seguridad. De hecho, dice que la sexualidad es como tener sed, una necesidad. Y entrar a "cierta edad", resalta, no tiene por qué conllevar la renuncia a la búsqueda de placer sexual.

Y la realidad es que ella no está errada. Todo lo contrario. Según varios estudios publicados por investigadores de la conducta humana, la mayoría de las personas de edad avanzada mantienen el deseo del contacto sexual. De hecho, se dice que para algunas personas en esta etapa de la vida, la experiencia sexual mejora. Esto es así debido a que tienen más tiempo, más privacidad, no tienen el temor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR