Educación para combatir la pobreza infantil

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", Nelson Mandela.En un país donde el 58% de los menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza, la educación parece ser la única puerta hacia un camino de oportunidades que les permita salir de un ciclo que les limita sus sueños y la oportunidad de un futuro distinto.Ese es el sentir de un grupo de jóvenes que, con motivo de la celebración del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores, conversó con El Nuevo Día sobre su propuesta para atender la pobreza infantil."Que el 58% de nuestros niños viva en pobreza, que 4,736 niños no tengan un hogar fijo, según publicó el Departamento de Educación federal; y que 316 jóvenes estén embarazadas en el sistema público de enseñanza, según una investigación de la Cámara, son datos que nos hacen movernos y de ahí surge el tema", detalló Marcos Santana Andújar, portavoz de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.Según el Indice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, publicado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) en marzo de este año y que recoge datos de 2017, el 57.8% de los niños en el país vive bajo el nivel de pobreza.Puerto Rico -reveló el estudio- tiene el índice más alto de pobreza en comparación al estado en peor condición de los Estados Unidos, que es Luisiana con un 28%.En el caso de municipios, la cifra puede alcanzar hasta el 84%, como es el caso de Maricao.A esto se suma que la isla, con un 44.7 %, ocupa la primera posición en Estados Unidos de hogares con niños que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)."Hay un problema estructural. No hay conexión entre las agencias y no se ve el problema de los niños de manera integrada... el problema de los niños no es aislado", sostuvo Santana Andújar.integración en la políticaIncorporar los procesos políticos al currículo de enseñanza en las escuelas públicas es un primer paso que permitirá a los estudiantes asumir un rol activo en las decisiones que les impactan."Los jóvenes no conocemos los procesos legislativos del país. Vivimos en una burbuja y esa es la realidad", reconoció Deborah Soler, estudiante de la escuela Doctor Carlos González, de Aguada.Soler conoció del proceso legislativo luego de trabajar un período de dos semanas en El Capitolio con el representante Manuel Natal. Posteriormente, invitó al legislador José "Che" Pérez a dar una charla en el plantel.Tras la experiencia, radicaron -a...

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