Educación que empieza con la familia

En un salón con pupitres acomodados de forma circular, cuatro muchachas y un muchacho soltaban carcajadas cada vez que uno de ellos intentaba tocar una nota en un violín. Entre risas y luego de tomar unos minutos para saborear el mantecado de chocolate que acababan de llevarles, la lección de esta clase de Español se enfocó en la discusión de la novela "Rafaela", de la escritora argentina Mariana Furiasse.Al otro lado del edificio, cuatro bebés de apenas meses de nacidos jugaban en el suelo acolchonado de una colorida sala repleta de juguetes, mientras una especialista en intervención temprana no les quitaba la mirada de encima. A su alrededor, espacios similares acogían a decenas de niños que pasan los días a pasos de sus padres, mientras estudian para completar su grado de escuela superior.No se trata de una escuela tradicional, sino del centro educativo que ha creado el Proyecto Nacer, fundado en Bayamón en el 2000 como una organización sin fines de lucro para atender a las "familias prematuras", o sea, a adolescentes embarazadas, sus parejas y sus familias, explicó la fundadora Mayra López Carrero."Aquí, no se hacía nada para atender a las adolescentes embarazadas y se iban de la escuela, no terminaban. Era un problema, salían portadas y portadas de periódico con eso, y decidí que tenía que hacer algo", expresó López Carrero, quien es planificadora de profesión.Lo que empezó como un pequeño cuido de niños, ahora es una escuela alternativa completa, que además de servicios educativos atiende a los hijos y todo el entorno familiar de sus estudiantes.López Carrero desarrolló su currículo, bautizado como el Modelo de Incubadora de Familias, basado en la observación y la conversación constante con sus participantes acerca de sus necesidades y los retos que enfrentan a diario.Hoy sabe que su enfoque está basado en la neurociencia."Nuestra meta es aumentar los factores protectores alrededor de esos jóvenes, que adquieran destrezas de paternidad responsable, que sus hijos sean exitosos en las escuelas. Queremos aumentar la movilidad social, que estos jóvenes vean que pueden hacer más con su vida, que no se pregunten ‘¿vas a la universidad?’, sino ‘¿qué vas a estudiar?’", expresó.La neurociencia estudia el sistema nervioso e intenta explicar el comportamiento del cerebro. Al aplicar la neurociencia al aprendizaje, se utilizan técnicas de enseñanza que tomen en cuenta cómo se desarrolla el cerebro y atiendan las necesidades de los estudiantes...

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