Educación tiene sus finalistas para operar escuelas charter

El proceso de evaluación para escoger a las entidades que podrían operar escuelas charter ya entró a su recta final y se espera que el Departamento de Educación anuncie en las próximas tres semanas los nombres de las entidades que se harán cargo de lo que serán las primeras Escuelas Alianza.

En total, Educación seleccionó a 13 entidades para entrar en la ronda de entrevistas la próxima semana. En estos encuentros, las entidades deberán explicar sus propuestas ante un panel, así como contestar las dudas que puedan haber surgido con sus ideas durante las evaluaciones anteriores.

“Este ha sido un proceso ciego, las personas que han evaluado las propuestas hasta ahora no sabían quién era el solicitante. Nuestro interés es ser lo más transparente posible”, expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

No obstante, esto no garantiza que las primeras escuelas charter comenzarán a operar el próximo semestre, pues existe la posibilidad de que las entidades seleccionadas decidan tomarse un “año de transición” y abrir la escuela en el próximo año escolar.

En marzo pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 85 de Reforma Educativa, la cual, como parte de una llamada transformación del sistema educativo, viabiliza el establecimiento de escuelas charter en la isla, las cuales son designadas en el estatuto como Escuelas Públicas Alianza. Las escuelas charter son escuelas públicas que son administradas por entidades privadas. En el caso de Puerto Rico, la Ley 85 establece que estas escuelas no pueden ser administradas por entidades con fines de lucro, sino por municipios, consorcios municipales, instituciones educativas sin fines de lucro, entidades no gubernamentales sin fines de lucro, sindicatos de maestros o cooperativas con fines educativos, entre otros.

Educación no brindó detalles mayores de las propuestas de las 13 entidades. La decisión final sobre cuáles serán elegidas para crear las primeras charters será dada a conocer a mediados de julio, estimó Keleher.

La Ley 85 establece que la secretaria de Educación es quien seleccionará las entidades que podrán operar escuelas charter, las cuales se conocerán como entidades educativas certificadas. Como figura autorizadora, Keleher recibirá asistencia de un comité asesor, que tomará en cuenta las entrevistas que se realicen a los solicitantes para realizar informes en los cuales recomendarán o no la propuesta. El comité asesor está compuesto por representantes de las cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR