Educación hace frente a vacantes de maestros

La falta de maestros al inicio de cada semestre y los días sin clase provocados por las ausencias de educadores a lo largo del año escolar son problemas de nunca acabar en las escuelas públicas del país, retos que la secretaria de Educación, Julia Keleher, apuesta a erradicar con un nuevo esfuerzo que establece maestros sustitutos en el sistema público de enseñanza.

Aunque algunos planteles cuentan con maestros sustitutos y aunque el Departamento ha intentado incluirlos en su plantilla, estos educadores -que se activan cuando un docente se ausenta- no son una constante en las escuelas públicas.

La agencia ya ha contratado a 30 de los 660 maestros sustitutos que se propone reclutar en toda la isla para este semestre. Cada región educativa tendrá asignada una cantidad de docentes según el número de escuelas que supervisan, por lo que cada una tendrá entre 76 y 93 maestros sustitutos, según datos de la agencia.

La intención de la agencia es que una plataforma en línea, que ya está en funcionamiento, permita que los directores escolares informen la ausencia de un maestro y escojan a un sustituto de la lista de educadores disponibles en el llamado “banco de recursos”.

“Esto no es nada novedoso, es lo que existe en otras ciudades y estados”, expreso Keleher.

Con este proyecto, la agencia podrá hacer frente a las vacantes de maestros que se prevé que se reportarán esta semana. Se estima que unos 150 maestros se jubilarían en diciembre, mientras que otros 250 solicitaron licencias sin sueldo el semestre pasado y se desconoce cuántos regresarán.

La idea no es que los maestros sustitutos sean simples niñeras para los menores, sino que tengan el conocimiento para enseñar las destrezas que necesitan aprender los menores según los planes que ha trazado el maestro regular del salón de clases. No obstante, la secretaria reconoció que esto no necesariamente se hará al mismo nivel de profundidad, pues los maestros sustitutos no necesariamente serán especialistas en todas las materias que les toquen cubrir.

“Lo que necesitamos es que los estudiantes tengan maestros, que los recursos lleguen a beneficiar a los estudiantes”, indicó Keleher.

Los maestros sustitutos deben cumplir con los mismos requisitos académicos que se requieren para ser maestros a tiempo completo, particularmente tener al día su certificado de maestro.

“Vamos a empezar reclutando maestros recién jubilados y los que están en el registro de turnos, personas que sabemos que tienen los...

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