Educación holística

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

Camp Gaia es el resultado de esa decisión tomada hace tres años. Se trata de un centro educativo creativo, enfocado en calidad de vida para toda la familia. Aquí no solo adolescentes, sino niñas y niños entre 6 a 17 años de edad pueden sentirse en casa mientras sus padres terminan la jornada laboral.

La idea fue tomando forma a partir de 2009 con el campamento de verano para chicas Camp Gaia, nacido con el propósito de ofrecerles a las muchachas una oportunidad de esparcimiento repleta de opciones para desarrollar la creatividad, la autoestima y la camaradería en un ambiente holístico, donde se nutrieran de adentro hacia afuera. Las chicas tomaban clases de yoga, arte, baile y cocina saludable, entre otras.

Pakarina (nombre que significa ser de luz en la lengua quechua) había empezado a practicar yoga y entrenarse en esta y otras disciplinas holísticas para su propio beneficio sin saber que, eventualmente, compartirlas con otros se convertiría en lo que ella identifica como su misión.

"Comencé el primer campamento con 15 niñas y continué ofreciéndolo el año siguiente. Ya para el 2011 las madres me dijeron que si les ofrecía lo mismo que a las niñas, ellas también lo harían", cuenta la mujer, también certificada como terapista de reiki e instructora de yoga para niños.

Con ese respaldo y para atender la inquietud de madres preocupadas por los cambios abruptos que enfrentan sus hijas adolescentes, Pakarina decidió, contra los augurios negativos de otros, crear un espacio donde pudiera darle continuidad a la filosofía del verano con el cuido de horario extendido y, en la noche, satisfacer el interés de las madres respecto a las clases de yoga, talleres y conferencias sobre temas de bienestar y cuido de sus hijos.

El centro abre a las 2:00 p.m. A partir de esta hora, y según vayan llegando, los estudiantes (de acuerdo a la edad) pueden prepararse ellas mismas una merienda con los ingredientes saludables disponibles en la cocina. Una vez alimentados, se preparan para estudiar y hacer tareas con ejercicios de respiración y relajación que Pakarina les enseña.

"Los niños y jóvenes están bombardeados de información pero no tienen las herramientas para relajarse y poder absorber tanta información en tan poco tiempo", comenta la instructora certificada en Samadhi Yoga Institute.

Comenta que una de las enseñanzas fundamentales que comparte con la matrícula del centro es respirar a toda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR