Educación transformará procesos ante los recortes

RESUMEN

El Departamento de Educación se apresta a completar una nueva reestructuración de las rutas de transportación escolar en busca de generar ahorros en este servicio y aún evalúa cómo atender las necesidades más apremiantes de la infraestructura de los planteles para hacer frente al millonario recorte presupuestario que tendrá el próximo año fiscal.

 
EXTRACTO GRATUITO

El Departamento de Educación se apresta a completar una nueva reestructuración de las rutas de transportación escolar en busca de generar ahorros en este servicio y aún evalúa cómo atender las necesidades más apremiantes de la infraestructura de los planteles para hacer frente al millonario recorte presupuestario que tendrá el próximo año fiscal. Y en medio de todo, la crisis económica del Gobierno podría hacer que la agencia se quede sin la ayuda que le dan los municipios.

Sin ofrecer detalles sobre los acercamientos que ha recibido, la secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló que varias administraciones municipales le han enviado cartas informando que ya no podrán hacerse cargo de los servicios que brindan a las escuelas. Según un inventario trabajado por Educación, los municipios ofrecen a las escuelas servicios como mantenimiento de la planta física, recogido de basura y transportación escolar (para lo cual sí reciben fondos).

“Por la crisis, con los recortes que ellos también tendrán, pues se les hace difícil”, expresó la secretaria.

Aunque típicamente no reciben fondos para atender escuelas, es harto conocido que es común que los municipios sean quienes se encarguen de realizar arreglos menores en la infraestructura de los planteles ubicados dentro de sus límites geográficos, así como darles mantenimiento durante el verano o resolver imprevistos que surjan en el día a día.

Al reconocer la importancia de estas labores, Keleher sostuvo que buscará la forma de establecer alianzas con municipios de modo que puedan asignarle fondos para cubrir los gastos en los que deben incurrir.

“Estamos buscando los sobrantes que tenemos, que podemos identificar, para ver cómo le podemos dar dinero a los municipios porque las quejas de los alcaldes es que no tienen los fondos para hacerlo”, destacó Keleher.

Educación enfrentaría una reducción de $163 millones para el próximo año fiscal en las asignaciones que recibe del Fondo General, de acuerdo al presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló. En total, el presupuesto del Departamento de Educación sería de $1,474,297,000, precisó el subsecretario de Administración de la agencia, Pablo Muñiz.

No obstante, la cifra podría ser diferente en la versión final de las resoluciones presupuestarias aprobadas por la Legislatura este fin de semana.

De hecho, ya algunas de las partidas designadas para aspectos educativos han sido modificadas, entre ellas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS