Educan para combatir el agotamiento

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

En esta ocasión, el proyecto conocido como Reach Out, está dirigido a los coordinadores de Grupos de Apoyo de la Asociación de Alzheimer. La idea es que se cree una cadena educativa y que estos, a su vez, eduquen a los familiares y cuidadores que acuden a sus reuniones para tener un impacto real en la población. Posteriormente, el modelo de educación podría trascender a otros grupos. El objetivo principal es evitar que esas personas se agoten física y mentalmente, que no se "quemen" como se dice en el campo de la salud. Las clases se ofrecen bisemanalmente.

Originalmente, el proyecto comenzó en el 2011 como resultado de una propuesta aprobada en el 2010 por la Administración para el Envejecimiento (que ahora es parte de la Administración para la Vida Comunitaria), explicaron la procuradora, Concepción Silva, y la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, quien labora como consultora en el proyecto. Con un asignación de más de $ 300,000, el proyecto tenía que terminar para agosto del 2012 pero cuando Silva llegó al cargo se dio cuenta de que no habrían cumplido el propósito del proyecto para entonces, por lo cual solicitó una extensión, que finaliza el próximo 31 de marzo. Al proyecto le quedaban unos $ 50,000, "y me quedaban dos personas del personal asignado inicialmente", dijo Silva.

"Inicialmente, el proyecto iba dirigido a identificar cuidadores a través de los centros de cuido y asociaciones. Se identificaron 400, pero luego se decidió que el paciente no podía tener ama de llaves ni estar en cama y eso bajó el grupo a 212. Era para visitarlos 12 veces y hacerles llamadas de seguimiento", indicó Sánchez.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR