El efecto multiplicador

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Daneris Fernández, presidenta de la Asociación de la Industria Farmacéutica en Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés), señaló en una mesa redonda coordinada por este diario que el sector económico que representa no ha sido eficiente en educar a la población sobre la aportación real a la economía y la sociedad.

En diversas ocasiones, las farmacéuticas han enfatizado que, a pesar de ser clasificadas como empresas exentas, aportan el 26% del Producto Interno Bruto, generan 20,000 empleos directos con salarios promedios más altos que en otras industrias, y 90,000 empleos indirectos.

Jorge L. Rodríguez, presidente y fundador de la firma local Paciv, señaló que las farmacéuticas componen una de las actividades económicas primarias más importantes del País, que permite el desarrollo de actividades secundarias y terciarias -como los servicios directos a la industria y el comercio al detal.

"No puedes incentivar el movimiento de capital si no incentivas la creación de ese capital", dijo para indicar que la estructura económica actual de Puerto Rico tiene muy pocas fuentes de actividad primaria fuera de la manufactura. "De ahí es que sale el dinero que tengo en mi bolsillo", puntualizó Rodríguez.

La industria de la manufactura, que incluye al sector farmacéutico, representa en Puerto Rico sobre el 41% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Iván Lugo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR