Ejemplos de éxito municipal

pOR wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Ambos ayuntamientos han desarrollado programas de reciclaje eficaces aunque tienen modelos distintos y limitada asistencia económica.

Guaynabo es una ciudad metropolitana con un presupuesto de más de $137 millones. Comerío es un pueblo del área central con ingresos de poco más de $10 millones. El alcalde guaynabeño Héctor O'Neill es penepé, mientras que José "Josian" Santiago es popular.

Sin embargo, ninguno de los dos, como presidentes de las organizaciones de alcaldes de sus respectivos partidos políticos, ha conseguido que sus homólogos emulen su exitosa gestión al alejar los materiales reciclables de los rellenos sanitarios.

O'Neill y Santiago coinciden en que las limitaciones económicas municipales son el principal obstáculo para iniciar programas de reciclaje efectivos, por el gasto en camiones y equipo para recoger y almacenar ese material.

O'Neill dijo que aunque corresponde a los municipios la responsabilidad de recoger y disponer de los desperdicios residenciales, el gobierno central no les ofrece ayuda económica suficiente para realizar esa costosa tarea.

Por ejemplo, en el presupuesto del año fiscal 2012-2013, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) reservó sólo $2 millones para el Programa de Asistencia Económica (PAE), que son distribuidos mediante competencia de propuestas entre todos los municipios que soliciten, agencias públicas y entidades privadas.

El Estado complica más la situación cuando continuamente cambia de estrategias referente a la disposición de la basura. "Ay, Dios mío, cada vez que llega una nueva administración, la ADS hace un nuevo estudio. Gastan el dinero en estudios y cuando se va el cuatrienio ese estudio queda en una gaveta porque entonces llegó otro director y manda a hacer otro y así pasa el tiempo", narró el alcalde de Comerío.

No obstante, el fracaso o éxito de los programas dependerá de la voluntad política del alcalde, de un consecuente recogido de materiales y de involucrar en esa gesta a la población estudiantil, agregó Santiago. "Depende del esfuerzo local. Si dependemos de lo que hace el gobierno para lograr las expectativas del reciclaje nunca la vamos a alcanzar", sostuvo.

Santiago señaló que hizo una presentación de su programa de reciclaje durante el Congreso de Municipios Verdes en Mayagüez y próximamente hará lo mismo con sus compañeros de la Asociación de Alcaldes.

"El problema con los alcaldes ha sido que entrar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR