La electricidad de la Isla es la segunda más cara en EE.UU.

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

El primer lugar lo ocupa el archipiélago de Hawaii, donde, en mayo de 2011, el costo por kilovatio hora llegó a 34.58 centavos. En esa fecha, el costo por el kilovatio hora en Puerto Rico fue de 26.02 centavos. La información está contenida en un informe de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

El ingeniero electricista Efraín O'Neill explicó ayer que, aunque la tarifa básica de la AEE no ha sufrido cambios desde 1989, los ajustes por la compra de combustible y de energía han disparado el costo de la electricidad en el País.

A eso se suma la llamada "contribución en lugar de impuesto", que se traduce en aproximadamente un 11% de lo cobrado en el ajuste por la compra de combustible y energía.

"Ese dinero es el que va a financiar una serie de subsidios que el año pasado sumaron $ 300 millones", explicó O'Neill. Entre esos subsidios están los que reciben algunos clientes residenciales, hoteles y los municipios.

El ingeniero indicó que la mayor tajada de esa cifra se la lleva el subsidio a los municipios, que el año pasado fue de $ 190 millones. "La AEE no paga patentes municipales por el terreno donde ubica todos los equipos, las subestaciones. El municipio deja de ganar dinero por esa área y así es que la AEE les paga la luz", explicó.

Todo esto parece haberse agravado en las pasadas semanas, dejando en manos de los abonados las más altas facturas por consumo de energía eléctrica en tiempo reciente.

Según O'Neill, el que Puerto Rico sea una isla también contribuye al alto costo de la energía eléctrica, ya que hay que exportar el combustible y hay que mantener todas las plantas encendidas, aunque algunas a una capacidad menor, para compensar por cualquier falla que afecte al sistema eléctrico.

Asimismo, sostuvo que es difícil comparar la situación en Puerto Rico con la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR