Electrónicos PERO MUY DE AQUÍ

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Abrazan el espíritu internacional de la música electrónica, pero no pretenden dejar a un lado la vibra caribeña que les proporcionan instrumentos como un bongó.

El propio nombre del proyecto Foglia es un símbolo en sí mismo; Sebastián Foglia y Joel Pierluisi son un dúo en el estudio como compositores, arreglistas y músicos que barajean una gama de instrumentos. Pero en su acto en vivo, la tarima los presenta como un cuarteto junto al DJ Mr. Guti y el percusionista Jorge Casas.

Los juegos simbólicos no muestran visos de parar en Foglia y "Dime que hay", su corte musical más reciente, es prueba de ello. El vídeo de la pieza electrónica sigue como hilo conductor una voz cotidiana y pintoresca que ofrece verduras y frutas, mientras aparecen personalidades como el baloncelista José Juan Barea, miembros del equipo de fútbol los Islanders y los artistas Willie de Cultura Profética, DJ Gulembo y Auudi, entre otros.

"En vez de protagonista, utilizamos la voz típica puertorriqueña de un verdurero como un elemento más dentro de una composición de música electrónica", indicó Sebastián sobre la aparente contradicción que establecen en este sencillo de 'electro dance' mediante la participación del verdurero Nelson Mena, a quien grabaron desde un celular cuando éste recorría Río Piedras.

Ese rescate tradicional no se limita a la canción puesto que el vídeo musical se enmarca en una serie de escenarios familiares para el ojo colectivo.

Lo típico que representa la figura del verdudero, a juicio de Joel, encuentra su paralelo en lugares que visita un jangueador joven, como la Placita u Ocean Park.

El vídeo, dirigido por el guionista y realizador Ángel Manuel Soto, tiene como ente narrador a una bicicleta.

Algo que no es un mero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR