Se eleva la inyección federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Del año fiscal puertorriqueño 2003 al 2012, las transferencias federales incrementaron de $10,451 millones a $17,253 millones. A pesar de ello, en ese lapso, la tasa de desocupación se elevó de 12.2% a 14.1%.

De los $17,000 millones en transferencias -el total de gastos federales sube a unos $21,000 millones cuando se suman, entre otros, el presupuesto de las agencias estadounidenses en la Isla-, poco más de dos tercios son asignaciones que responden a beneficios pagados por los residentes de la Isla.

"Antes de hablar de dependencia hay que diferenciar entre los fondos federales en general y los que se obtienen porque el puertorriqueño tiene titularidad sobre ello", advirtió el economista José Alameda, profesor del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM).

La Junta de Planificación ha indicado que de los $17,253 millones que llegaron a Puerto Rico en el año fiscal puertorriqueño 2012 -junio de 2011 a julio pasado-, $16,013 millones pueden ser descritos como transferencias a individuos.

De esos $16,013 millones, $11,313 millones son pagos de Seguro Social, Medicare, veteranos y pensiones federales, que responden a aportaciones hechas por los residentes de la Isla. "Ese total representa el 70% de las transferencias a individuos", indicó Alameda.

Solo en el programa del Seguro Social los pagos a residentes de Puerto Rico rondaron en el 2012 los $7,350 millones anuales. En Medicare fueron más de $2,700 millones.

La alta dependencia en fondos federales, no obstante, causa sus pesares. En estos tiempos de recortes fiscales federales, por ejemplo, se acentúa el problema de no tener el control de cantidades significativas de los ingresos del gobierno.

La ley federal de confiscación fiscal, desde abril y hasta septiembre, quita a la Isla $129 millones en fondos federales. Bajo ese estatuto, los recortes seguirán vigentes cuando inicie el próximo año fiscal federal, en octubre.

Para lidiar con la confiscación fiscal, el Departamento de Educación ha tenido que depender de asignaciones de otros años que no se habían desembolsado, dijo el director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP), Carlos Rivas Quiñones.

En el Departamento de Salud, mientras, se dejó sin efecto un puñado de contratos y redujo gastos.

Pero, en programas como la sección 8 que administra el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, que subsidia el pago de viviendas, se han tenido que congelar la entrega de nuevos vales, según Rivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR