Emigración redefine el rostro laboral

La mayoría de los empleos ocupados por puertorriqueños en Estados Unidos no están en la industria agrícola, el área médica o en la construcción, pese a las intensas emigraciones de trabajadores en estas áreas registradas en los últimos años.

Hoy día, dos de cada tres boricuas en suelo estadounidense trabajan como vendedores o están empleados como personal de apoyo en oficinas o despachos administrativos, según los estimados más recientes de la Encuesta de la Comunidad Americana del Negociado del Censo.

Estos dos sectores tienen empleados cerca de 560,000 puertorriqueños, distribuidos a través de todo Estados Unidos, incluyendo las jurisdicciones no continentales como Alaska y Hawái.

También son las profesiones con más emigrantes en 2015, según el más reciente Perfil del Migrante del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En contraste, el personal de diagnóstico de salud, como los médicos, ocupan apenas 46,539 plazas en todo EE.UU. y representan apenas el 2% de la fuerza laboral puertorriqueña allá.

De hecho, tres de las cinco profesiones con más emigrantes puertorriqueños en 2015 aparecen también entre los oficios más ocupados por los puertorriqueños en EE.UU. Es decir, las últimas oleadas migratorias, en cierto modo, están redefiniendo los puestos que ocupan los puertorriqueños en la fuerza laboral de los Estados Unidos, afirmó la demógrafa Judith Rodríguez.

Pero no es un asunto fortuito, sino que responde a la demanda laboral estadounidense.

“El tipo de actividad económica es lo que crea la demanda de empleados. Ya la demanda no es tanto agrícola o en la construcción (como antes). Ha habido un cambio. Ahora la demanda está más en oficinas, en salones de belleza, en panaderías, en ventas, en servicio al cliente... en ese tipo de actividad”, dijo Rodríguez.

“Depende mucho del destino. Los puertorriqueños en la Florida tienen un perfil educativo distinto a los que están en otros estados como Texas, donde hay muchos maestros. En el caso de Florida, por ejemplo, el perfil educativo en promedio es más alto que en otros estados”, explicó el economista y director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo Cueto.

Estos tipos de empleos en ventas y oficinas son también los de más demanda en Puerto Rico. Sin embargo, la depresión económica que desde 2006 se experimenta en la isla ha hecho que las ofertas de empleo locales sean cada vez más escasas y que se mire más seguido al norte al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR