Emigrará uno de cada cinco

Si se concretan las proyecciones demográficas contenidas en el plan fiscal revisado por el gobierno, la población de Puerto Rico bajará a 2.7 millones de personas para el año fiscal 2022.

Esto querría decir que, transcurridos cinco años, uno de cada cinco habitantes de la isla se habrá marchado de Puerto Rico, lo que concretaría la ola migratoria más grande en la historia boricua con más de 600,000 personas que se habrían mudado para radicarse en el exterior.

La gran mayoría del cambio poblacional que se anticipa se debe a la emigración que se aceleró tras el paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María, y parece que muchos harán sus maletas antes que llegue julio.

Según los estimados del Negociado del Censo, entre los años 2010 y 2015, la población puertorriqueña se redujo en 251,975 habitantes. Una reducción similar a la que se dio en esos cinco años -de 256,963 personas- se estima que se experimentará solamente en el año fiscal actual, que termina en junio de 2018.

Y es posible que una buena parte de esta cantidad ya se haya ido de la isla. Datos del movimiento de pasajeros del Negociado de Estadísticas de Transporte (BTS, en inglés) plantean que, entre julio y octubre de 2017, se marcharon 146,753 personas más de las que llegaron al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina.

“Son más de 600,000 personas en cinco años. Eso es muchísimo. Uno de cada cinco es mucho. Hay que esperar para tener una proyección certera, con los datos específicos de emigración”, dijo el demógrafo Raúl Figueroa.

La proyección demográfica

En la revisión del plan fiscal que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares recomendó el miércoles ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se menciona que se tomaron en consideración datos migratorios a partir del 1965 y se correlacionaron con el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB).

Como resultado, se estimó que las contracciones en el PNB causan una reducción en la cantidad de habitantes.

“Las personas se van de la isla porque no hay trabajo; los trabajos no desaparecen porque las personas se van”, dice el documento.

La proyección propone que, para el año fiscal 2019, la emigración será menos acelerada debido a que el flujo de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico beneficiará la economía y, en general, los ingresos de las familias aumentarán. El año siguiente (el fiscal 2020) la emigración se estabilizaría provocando, de ahí en adelante, pérdidas poblacionales anuales cercanas al 3% hasta el 2022.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR