Emprendedor polifacético

“Pregunta, que yo te contesto lo que yo quiera”.

Con ese tono de broma comenzó una entrevista que Douglas Candelario Nazario interrumpió para saludar a conocidos, para invitar a almorzar a un amigo y contarle cómo iba con el favor que le pidieron de encargar unas banderas para un torneo de golf, y para comentar el juego del Mundial de Fútbol entre Islandia y Nigeria.

“Hiperactivo”, se definió Douglas en la conversación, en la que habló francamente sobre su vida, su familia y la razón que lo ha llevado a ser exitoso en los muchos proyectos que ha realizado y que redujo a “hacer lo que te gusta sin pensar en si te va a dejar chavos o no”.

A sus 63 años, Douglas sigue ejercitándose diariamente, en la calle, en su casa o en el gimnasio, es la imagen de varias empresas, produce el programa “Esto lo hago yo” en WIPR TV y, entre otras muchas cosas, colabora hace años con la Comunidad Jesús Mediador, en Bayamón, y con el Proyecto Sin Paredes, que cada verano organiza un campamento para adultos y menores con diversidad funcional.

Ha escrito cinco libros –tres de jardinería, uno de motivación y uno para niños–, de los cuales ha vendido más de 150,000 copias; ha compuesto canciones, hace 20 años tiene el grupo de música Matojal, fue el precursor de la carrera World’s Best 10K en el Puente Teodoro Moscoso, y fundó empresas de jardinería, comida y ropa, algunas por sí mismo y, otras, junto con sus hermanos.

En su casa ha hecho muebles, pintado los cuadros que adornan sus paredes y un emblema en su cancha, diseñado la entrada y la cocina y montado un mosaico en el piso –de más de 45 pies–, entre otros trabajos.

“El tiempo se va bien rapido. Tú no tienes que esmerarte en trabajar para hacer una fortuna que goce otro. Yo vivo el día de hoy, este día yo me lo fumo, yo le voy a sacar todo. Yo busco la manera de disfrutarlo. Si tú te lo disfrutas, nunca trabajas. Yo nunca he trabajado en mi vida. Cuando yo me trepo en una tarima a tocar con los muchachos, a mí no me importa si allá abajo se lo están gozando, yo me lo estoy gonzando”, sostiene Douglas, quien ofrecerá más de 30 conferencias en el Festival de las Flores en Aibonito el próximo fin de semana.

Superación continua

Pero esa figura pública de sonrisa inconfundible y de logros extraordinarios, no tenía un futuro brillante de pequeño.

“Yo era candidato a nada”, dice antes de contar experiencias y situaciones que pudieron haber terminado en una historia distinta.

Se crio en el barrio Amelia de Cataño, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR