Emprender tras el retiro

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Concepción Silva Vergara, procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, indicó que "ser creativo y mantener una actitud positiva inciden en la salud física y emocional, así como en la calidad de vida de la persona".

La procuradora indicó que, según el Censo del 2010, el grupo de 60 años o más representa un 20.2% de la población de Puerto Rico.

"El empresarismo es trascendental, ya que los adultos mayores buscan tener un balance de vida y flexibilidad ante el trabajo", dijo José Roberto Acarón Rodríguez, director estatal de la entidad para personas de más de 50 años AARP. "El adulto mayor tiene una visión diferente del trabajo. Mientras los jóvenes ambicionan posiciones, los adultos mayores buscan tener un balance de vida, un ingreso adicional y mantener su nivel de bienestar y económico".

Por su parte, Brenda Rodríguez, directora regional del Small Business y Technology Development Center (SBTDC) de San Germán, manifestó que al momento de decidir involucrarse en un negocio es importante "tener una visión de cómo hacer crecer el negocio, dedicarse a algo que le guste y que no se convierta luego en un dolor de cabeza", dijo Rodríguez.

Sugirió también negocios que permitan la integración de otros miembros de la familia o de su cónyuge. Ofreció un ejemplo de un cliente que se asesoró, montó un negocio de car wash después de retirarse, y fue tan exitoso que sus hijos ahora se han encargado del negocio.

Según un estudio de AARP en Puerto Rico, 77% de los encuestados indicaron que esperan poder continuar trabajando al "llegar a la edad del retiro", y 46% de ellos desean comenzar su propio negocio.

Rodríguez sugirió que las personas retiradas que se están estrenando como dueñas de negocios comiencen por explorar sus intereses, y consideren oportunidades como la venta de artesanías, manualidades y prendas.

Otra opción sería el cultivo de hidropónicos, del que dijo que ha tomado auge, tanto de plantas ornamentales como de hortalizas y especias. Dijo que se puede vender el producto en ferias y en otros comercios.

Un retirado con expertise en determinado campo podría ser consultor, conferenciante, dictar cursos basados en su preparación o trabajar un blog especializado. Otra alternativa serían servicios de tutorías a estudiantes, ya sea online o a domicilio.

La página MSN Money recomienda aventurarse como motivador de vida o de negocios (coach), consejero de planes de retiro financiero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR