Empresas latinas se abren paso en Europa

Por Igor Galo

Director de Comunicaciones para América Latina IE Business School

O comprar barato para generar rendimientos mayores en un futuro mejor. Pero para aprovechar estas oportunidades es necesario tener liquidez y una base sólida que pueda afrontar desafíos de este tipo, ya que las verdaderas oportunidades siempre suelen encontrarse en tiempo de crisis.

Una posición privilegiada en la que hoy en día se encuentran muchas de las medianas y grandes empresas de América Latina, que ahora están en posición de comprar activos y tomar posiciones en la Unión Europea.

Un mercado que parecía casi imposible penetrar para empresas de la región por los precios inflados de sus activos durante años de bonanza.

La deuda ha debilitado a muchas empresas del viejo continente y las ha dejado vulnerables ante competidores más fuertes y saneados, como es el caso de las corporaciones y firmas latinoamericanas.

La capitalización de las bolsas europeas está un 40% por debajo de su pico de 2008 y el desempleo hace que cualquier proyecto de inversión sea recibido con alfombra roja. Los costes son menores y las oportunidades, por lo tanto, mayores.

A pesar de la crisis, la Unión Europea continúa suponiendo casi una quinta parte de la economía mundial, un bloque económico sin fronteras con más de 500 millones de consumidores cuya renta per cápita duplica a la media de la región latinoamericana, y con tratados de libre comercio con decenas de países. Se trata de un mercado muy interesante para que las famosas multilatinas, las cada vez más potentes empresas regionales, den el salto hacia su conversión como "multilatinas globales" o directamente multinacionales.

Se trata, de alguna forma, del mismo movimiento que las empresas españolas, portuguesas, francesas o alemanas dieron en los años 80 y 90 cuando acudieron a comprar empresas en América Latina o a implantar allí sus plantas productivas.

En aquellos momentos, muchos directivos dudaban si invertir en una región cuyos bancos, empresas y mercados internos, en general, presentaban importantes problemas y desafíos (efecto tequila, efecto samba, guerrillas en Perú y Colombia). ¿No suena parecido a la situación europea actual?

Sin embargo, aquellas inversiones en tiempos difíciles se han convertido, 15 años más tarde, en las mayores alegrías de estas empresas.

BBVA, Telefónica, TIM, GALP, Volkswagen, Fiat, Endesa y otras muchas decenas de grandes empresas europeas y cientos de medianas invirtieron en tiempos en los...

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