Empresas Massó se reinventa tras la quiebra

"El proceso de la quiebra me abrió los ojos hacia un futuro de nuevos negocios", afirmó Gildo Massó Aponte, presidente de Empresas Massó, con sede en San Lorenzo, al reflexionar acerca de lo que ha sido su trayectoria empresarial casi once años después de que la compañía se acogiera a la protección del Código federal de Quiebras, bajo el Capítulo 11 de reorganización.En septiembre de 2008 tuvo lugar la radicación, en momentos en que Empresas Massó tenía once ferreterías y más de 500 empleados a través de toda la isla, así como una fábrica de bloques y un negocio de casas prediseñadas. Ocurrió en medio de la explosión de la burbuja hipotecaria, cuando los valores de las propiedades y la actividad de construcción comenzaron a caer.Muchas de las tiendas e instalaciones donde operaba Empresas Massó eran propiedad de la compañía. "En medio de la crisis financiera, los bancos se vieron impactados y llamaron sus préstamos para saldo inmediato. Estábamos en unas negociaciones (con Westernbank) donde los términos que se nos ofrecían no eran aceptables y tuvimos que defender nuestros activos a través de la quiebra", relató Gildo Massó Ortiz, vicepresidente de la empresa e hijo de Massó Aponte.Según publicó este medio en aquel entonces, Empresas Massó tenía 700 acreedores. A los principales 20 acreedores no asegurados les debía $13.46 millones, de los cuales $8.2 millones correspondían a la deuda con Westernbank."Tomar la decisión es bien difícil", recordó Massó Aponte, cuya empresa fue fundada por su padre, del mismo nombre. "Uno al final la tiene que tomar porque tiene que defender lo suyo, lo que uno creó y la gente que trabajó con uno. Los años que llevas operando no los puedes dejar que se vayan por el chorro".Aseguró que el proceso tomó más de un año desde la radicación hasta que se cerró el caso en el Tribunal federal de Quiebras con el decreto final, en que dice que el plan de reorganización ha sido sustancialmente consumado.Al recordar cómo fue el proceso, contó que "los acreedores quieren verlo todo y tienes que abrirte completo y decirles todo lo que tienes, cuánto vale lo que tienes y después preparar un plan y decirles cómo les vas a pagar". Agregó que "te tienes que reunir con cada uno de tus suplidores, tienes que llegar a unos acuerdos con ellos mientras sigues operando".Para revelar a los acreedores todas las finanzas del negocio, así como el valor de todas las propiedades y activos, además de abogados hubo que contratar contadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR