Empujan el pedal automotriz

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia.com

Pese a que se trata de un incremento muy leve, los números son motivo de celebración para algunos jugadores dentro una industria que, en el 2011, sintió los golpes de una economía en contracción y la falta de inventario experimentada por las distribuidoras niponas a raíz del tsunami en Japón.

El incremento con el que cerró el año, según se desprende de un análisis del Automobile Industry Report, fue viable gracias a las ventas de diciembre, que resultó ser el mejor mes del año con 11,138 unidades vendidas.

Esa cifra representa un alza de 27.2% en relación con las ventas de noviembre, de 8,756 unidades.

Líderes de la industria entrevistados ayer por El Nuevo Día atribuyeron los buenos números de diciembre a las ventas de consumidores en general, combinado con varias órdenes de flota por parte empresas de alquiler de autos.

"En muchas de las marcas hubo un aumento importante en términos de 'retail' (venta al detal). Pero lo que marcó la pauta fue la entrega de flota", explicó Waldo Galán, quien dirige las operaciones de Ford en Puerto Rico.

Nissan, Chrysler, Hyundai, Kia y Ford figuraron entre las marcas que se beneficiaron de la venta de flota en diciembre.

Según Galán, el 2011 marcó un desafío para toda la industria, algo que se ve evidenciado en el raquítico crecimiento registrado.

Aún así, Ford logró un importante crecimiento de 22.2% en sus ventas con 10,336 unidades vendidas.

Lanzamientos como los del Ford Fusion, la renovada Explorer, el Fiesta y la nueva Edge impulsaron las ventas de la marca americana. "Además nos ayudó el hecho de que agregamos dos concesionarios", sostuvo Galán, al hablar sobre los factores que sirvieron para detonar el crecimiento.

En el macro, Ford se ubicó en la segunda posición en ventas en todo Puerto Rico, superado solo por Toyota.

Toyota lideró el mercado con 22,994 unidades, pese a que experimentó una baja de 3%, en parte por la mencionada falta de inventario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR