Enamorados pero violentos

Por Janery Negrón Roure

Especial El Nuevo Día

En el caso de los adolescentes es común que se sientan enamorados de la persona con la que están compartiendo. En esta etapa, todo es perfecto. La felicidad es inmensa, al punto de ignorar las características negativas de ese ser especial. Es aquí cuando suelen ocurrir las primeras agresiones. Al principio, son tan sutiles que casi pasan de ser percibidas. Luego, la violencia aumenta pasando por la agresión verbal hasta escalar a la violencia física.

Según la Dra. Lenore Walker psicóloga especialista en dicha área, la violencia entre parejas es cíclica. Comienza en la etapa de tensión donde existe una incomodidad evidente y la víctima trata de complacer a su pareja esperando que se tranquilice. Luego se da la fase de agresión donde cualquier discusión se convierte en un detonante para que ocurra un incidente violento. Por último, se presenta la etapa de remordimiento y reconciliación. Es aquí cuando el agresor siente culpa y se disculpa, prometiendo que nunca lo va a volver a hacer, provocando que ante las atenciones del agresor la víctima olvide el incidente y lo disculpe. No hay que esperar demasiado para que comience el ciclo desde la primera fase.

Durante la adolescencia, es probable que los jóvenes no verbalicen lo que está sucediendo entre ellos, ya que suelen alejarse y discrepar de la opinión de sus padres. Es común que la víctima se sienta culpable de provocar la ira en su pareja, también pude sentir vergüenza por la situación en la que se encuentra.

Los padres deben estar atentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR