Encabezan la tradición

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Son sinónimo de fiesta y vacilón. Donde están ellos se escucha el bullicio de chicharras, trompetas y el grito de guerra musical del jolgorio: "voy subiendo, voy bajando...". Detrás, la masa compacta de gente intenta llevar el paso de los populares cabezudos que año tras año desfilan por la festividad de mayor convocatoria en Puerto Rico: las Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan.

La comparsa de cabezudos y muñecos gigantes se remonta a una tradición española de la Edad Media, aunque también se ha documentado la existencia de estos personajes en países de África, Asia y varias regiones de Europa desde el siglo XV. La acogida y la popularidad de éstos ha sido tal que la tradición se ha extendido a través de diversas festividades en el mundo entero.

"La tradición viene de España. Hay dos fuentes bien importantes los gigantones y cabezudos, tradición en las fiestas del país vasco. Y también las Fiestas de las Fallas en Valencia, que son las que al final se hacen esas esculturas gigantes en papel y se queman. En mi caso nunca imaginé que esa tradición que venía del país vasco me iba a tocar continuarla, porque mi segundo apellido es Irizarry y mi abuelo era nieto e hijo de vascos", sostuvo Pedro Adorno, director de teatro y cine que a su vez se dedica a la creación de máscaras.

Adorno elaboró por primera vez una máscara en 1985, pero no fue hasta el 1990 que sus cabezudos salieron de su taller. Esos primeros personajes fueron creados y personificados por el grupo teatral que dirige, bautizado con el nombre de Agua, Sol y Sereno. Esa primera participación fue parte también de una campaña de la Compañía de Turismo.

Seis años más tarde los cabezudos del grupo de teatro colectivo se dieron a conocer en uno de los especiales del Banco Popular, que recreó la festividad en honor a San Sebastián. Fue ese mismo año que desfilaron por primera vez entre los miles de asistentes que abarrotan las calles adoquinadas de la ciudad amurallada.

Caber señalar que los cabezudos de Agua, Sol y Sereno no son los que siempre encabezan la tradicional procesión de la apertura de las fiestas. Por lo general son otros personajes simbólicos que hasta el año pasado fueron custodiados por la fenecida Rafaela Balladares, quienes hacen el desfile oficial. Sin embargo, Adorno y sus cabezudos se han unido ininterrumpidamente desde hace 15 años a la procesión.

"Siempre hemos hecho unos personajes nuevos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR