Encaminada la nueva versión de la consulta

Cuestionaron la exigencia de los Estados Unidos de incluir la actual condición territorial en la consulta de status, algunos hasta tildaron el proceder de “indigno” y “asqueroso”, pero aun así al final del día la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó esta madrugada las enmiendas a la ley que regula la celebración del plebiscito para cumplir con los requisitos del gobierno federal.

Pasadas las 12:00 a.m. y luego de un un extenso debate, el proyecto del Senado 427 se aprobó a viva voz en la Cámara Alta, aunque contó con la oposición de la minoría popular y del independentista Juan Dalmau.

La medida, según la delegación del PNP, atiende las exigencias del subsecretario interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, esbozadas en una carta enviada la semana pasada. Para el popular Eduardo Bhatia, sin embargo, el escenario es otro y no dudó en adelantar que las autoridades federales volverán a rechazar el proyecto.

“Esas enmiendas no son y el Departamento de Justicia se las va a volver para atrás... y hacemos un ridículo todos”, puntualizó Bhatia, al insistir que la carta lo que hace es que abre una puerta a negociar.

Previo a la votación, la delegación del PNP tuvo un caucus que inició a las 3:00 p.m. Hasta esa hora, aparentemente, un gran número de legisladores del PNP no estaban de acuerdo en incluir la condición territorial actual en el proyecto. Sin embargo, públicamente solo había expresado su descontento el senador Luis Daniel Muñiz, quien posteriormente le dio el sí a de la medida con un voto explicativo. Así mismo se expresaron otros.

“Dada las circunstancias, el votarle en contra a estas medidas pone en riesgo la asignación (federal) de $2.5 millones para llevar a cabo la consulta”, alegó.

De acuerdo con legislación aprobada por la administración de Barack Obama, el Departamento de Justicia federal asignaría $2.5 millones para la campaña de orientación para una consulta de status en Puerto Rico, condicionado a que el secretario de Justicia avalara las definiciones contenidas en el plebiscito.

“Es una asquerosidad lo que Estados Unidos está haciendo con Puerto Rico. Yo, totalmente insatisfecho con la medida, votaré a favor si mi partido vota a favor, por disciplina de partido, pero insatisfecho totalmente porque es indigno para el pueblo”, sentenció el senador Abel Nazario.

inalterada la fecha. En una sesión con los medios de comunicación, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR