Encaminada la tarifa preferencial

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La pieza, sometida por el Ejecutivo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, tendrá hoy su "primera lectura", informó ayer el secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, Jorge Colberg.

"Se leerá el título de la medida y, como una cuestión procesal, se pedirá autorización para que pueda verse en esta sesión porque llegó fuera de fecha. Obviamente, no va a haber ningún problema con eso porque este es un proyecto de administración. Se asignará la medida a las comisiones con jurisdicción sobre las corporaciones públicas y el tema de las tarifas", dijo.

En su artículo 2, el proyecto de ley le ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a establecer una tarifa preferencial de 20 centavos por kilovatio-hora (kWh) a todas las cuentas a nombre de la AAA, sin distinción de la naturaleza del servicio.

"Esta tarifa preferencial será fija, no aumentará con el tiempo y será del tipo 'todo incluido' (all in rate) e incluirá todos los cargos, tarifas o cualquier otra imposición relacionadas al servicio eléctrico", reza la pieza.

La tarifa preferencial de 20 centavos por kWh estará vigente por los años fiscales 2014, 2015 y 2016. A partir del año fiscal 2017 y sucesivamente, la tarifa preferencial bajará a 16 centavos por kWh, salvo que la AEE logre que el costo de energía promedio para todo el país sea menor a esa cifra. El costo actual es de 27 centavos por kWh.

El proyecto de ley dispone que la tarifa preferencial estará limitada a un máximo de 800 millones de kWh anuales por parte de la AAA. Por lo tanto, cualquier consumo en exceso a esa cantidad será facturado al costo de la energía promedio que la AEE les cobra al resto de sus clientes.

El artículo 4 de la medida establece que la AAA destinará los ahorros producto de la tarifa preferencial a reducir la tarifa residencial de sus clientes de menor consumo. Establece, además, que a partir del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR